Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Espinel es investigado por ingresos sin justificar y compra "inusual" de casa

El exministro Iván Espinel fue detenido la noche del viernes 6 de abril.
El exministro Iván Espinel fue detenido la noche del viernes 6 de abril.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
09 de abril de 2018 - 13:15 - Redacción Web

La directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, explicó los motivos por los que se inició un proceso de investigación en contra del exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel.

En Primera Impresión, espacio de entrevistas de Ecuador TV, Salazar indicó que la UAFE inició el análisis del también exfuncionario del IESS hace varios meses. Se detectó la adquisición inusual de un inmueble en Guayaquil mediante depósitos en efectivo hechos por su asesor, Walter Andrade.

“La UAFE conoció de estas operaciones por los propios sujetos obligados (entidades bancarias). Esta operación no fue reportada en su momento”, indicó Salazar.

La funcionaria agregó que la entidad debe reportar cuando alguien no puede justificar el origen de su dinero y eso no se hizo en este caso y será la Fiscalía la que determine alguna responsabilidad.

El pasado sábado 7 de abril, la jueza de Samborondón, Paola Dávila, dictó prisión preventiva en contra de Espinel y Andrade, por el supuesto delito de lavado de activos. También se dictaminó en contra del exministro la enajenación de un bien inmueble, de un vehículo (valorado en $ 36 mil) y la revisión de tres cuentas bancarias: dos del Banco del Pacífico y otra del Banco Internacional.

La fiscal Ivonne Proaño, que lleva la causa, dijo que en la investigación se detectó que Espinel recibió $ 669 mil en depósitos, pero solo justificó $ 378 mil.

Mientras que Walter Andrade debe justificar por qué depósito $ 170 mil entre noviembre del 2013 a febrero de 2014 a una cuenta de una empresa inmobiliaria para pagar la vivienda de Iván Espinel.

Proaño también exigió que Espinel justifique el pago por $ 108 mil de consumos en tarjeta de crédito de su esposa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media