Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capacitación para guías penitenciarios se posterga mientras dure el estado de excepción

Capacitación para guías penitenciarios se posterga mientras dure el estado de excepción
Foto: SNAI
08 de octubre de 2019 - 15:44 - Redacción Justicia

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) anunció que se postergará la inauguración a la fase de capacitación inicial para los aspirantes a guías penitenciarios.

Así lo informó el organismo a través de su cuenta de Twitter, que realizó el anuncio tras la declaratoria del Estado de Excepción.

"En razón de la coyuntura nacional y el Estado de Excepción, el @SNAI_Ec aplazará la fecha de inauguración a la fase de capacitación inicial de los aspirantes a #ASP", detalló la entidad.

SNAI tiene planificado enrolar 500 guías penitenciarios para que se unan a más de 1.500 agentes existentes para reforzar el control en los 55 centros de rehabilitación y detención provisional del país. El objetivo es completar al menos 2.000 servidores previstos para erradicar la emergencia carcelaria.

En la actualidad hay alrededor de 42 mil reclusos. Según las normas internacionales, para alcanzar una custodia real se necesitan al menos 2.600 agentes de seguridad penitenciaria. De ahí la necesidad de incorporar más agentes capacitados.

En septiembre pasado, más de 2.000 aspirantes concluyeron las capacitaciones físicas en la Escuela Superior de la Policía Nacional Alberto Enríquez Gallo, en Quito; y en la sede del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Guayaquil, dentro de la tercera fase de postulación para el Cuerpo de Seguridad Penitenciaria.

Los postulantes pueden ingresar al nuevo portal web sisasp.atencionintegral.gob.ec en donde conocerán las novedades sobre el proceso de selección.

En declaraciones anteriores Edmundo Moncayo, director del SNAI, anunció que "casi se encuentra seleccionado" el personal de seguridad penitenciaria.

Hace dos semanas culminó la fase de entrevistas. La capacitación que recibirán estará a cargo de instructores con capacitación de otros países. Moncayo estimó que los nuevos guías penitenciarios estarán hábiles hasta febrero de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado