Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde hace un año #NosFaltan3: En memoria de Javier, Paúl y Efraín

Familiares y amigos de Javier, Paúl y Efraín han realizado marchas y vigilias para pedir por la paz en la frontera norte. #NosFaltan3
Familiares y amigos de Javier, Paúl y Efraín han realizado marchas y vigilias para pedir por la paz en la frontera norte. #NosFaltan3
Foto: Miguel Jiménez | et
26 de marzo de 2019 - 14:20 - Redacción Web

La labor periodística de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra empezó temprano la mañana del lunes 26 de marzo de 2018. Tras haber llegado el día anterior a Esmeraldas, tenían la expectativa de enviar material de trabajo de primer nivel para el medio en el que laboraban, Diario El Comercio.

A las 09:30 entraron a Mataje, una de las zonas más conflictivas en la zona norte por la guerra que lleva a cabo el Gobierno Nacional contra el narcotráfico. De ahí en adelante, no hubo más contacto con ellos.

Desde la redacción de su medio hubo intentos de comunicarse con el equipo durante el día, pero no hubo respuestas. En la noche de aquel lunes rumores sobre un posible rapto daban vueltas por las redes sociales.

La noticia del secuestro se confirmó al día siguiente. Desde la mañana del 27 de marzo, el país se consternó, hubo desazón general; alias "Guacho" pasó de ser un casi que desconocido para los ecuatorianos, a una especie de enemigo en común.

De inmediato, muestras de apoyo a nivel mundial llegaron al país. El gremio periodístico se unió y esa misma noche congregaron a cientos de personas en una vigilia.

#NosFaltan3 rodó en las redes sociales y no tardó en ser tendencia en Twitter. Además de viralizarse, ese hashtag cobijó un pedido que se convirtió en nacional... todos querían de vuelta a Javier, Paúl y Efraín.

Tras 18 días de angustiosa espera, en los que hubo plantones, rumores de liberación, la filtración de un video del equipo periodístico y súplicas a nivel nacional, llegó la noticia que nadie quería escuchar ni leer, la muerte de los tres.

El 13 de abril de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio oficial del asesinato y aseguró que el Gobierno Nacional haría el máximo esfuerzo para recuperar la paz en la frontera norte.

Tras confirmarse el asesinato, empezó otra lucha por la recuperación de los cadáveres de los tres, quienes sin ser parte de la lucha contra la narcoguerrilla, terminaron siendo víctimas de la misma.

El miércoles 27 de junio llegaron los cuerpos de Javier, Paúl y Efraín, que fueron sepultados al día siguiente. La lucha contra Guacho y el narcotráfico tuvo una victoria con la muerte del narcoguerrillero, el 21 de diciembre de 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media