Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Duque confirma la muerte de alias "Guacho"

Iván Duque confirma la muerte de alias "Guacho"
Foto: Archivo
21 de diciembre de 2018 - 21:16 - Redacción Web

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la noche de este viernes 21 de diciembre que Walter Patricio Arizala, alias Guacho, lider del Frente Oliver Sinisterra, murió en una operación militar en zona rural de Tumaco, Nariño.

Duque realizó el anuncio al término de la clausura de la XV Cumbre de Alcaldes de capitales, en la cual declaró que "a alias Guacho se le acabó la guachafita. El día de hoy, en una operación heroica, conjunta, del Ejército, de la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, y luego de haber hablado con el alto mando de la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido".

El jefe de Estado colombiano agregó que "le dije además al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas (Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas), no quedaría en la impunidad".

Finalmente, Duque manifestó que "hoy muchas comunidades de Colombia van dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país".

Alias Guacho registraba dos circulares de Interpol peticionadas por Ecuador y Colombia y 3 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Por su parte, los familiares del grupo periodístico de Diario El Comercio, a través de un comunicado, se pronunciaron al respecto afirmando que ninguna muerte es motivo de celebración.

El documento reconoce el trabajo de las autoridades colombianas pero lamenta que no se haya capturado a Guacho con vida para tener la posibilidad de saber con certeza lo ocurrido con las víctimas. 

"Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl Javier y Efraín, sino también con óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana", plantea el escrito.

El texto precisa además que "este hecho de ningún modo significa que se haya hecho justicia en cuanto al secuestro y asesinato (...) Aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas y muchas dudas que ni Ecuador y ni Colombia han estado dispuestos a despejar".

Así también, las familias de los periodistas asesinados expresaron que seguirán exigiendo la revelación total de la verdad y criticaron que "ni audios filtrados que no son esclarecidos, ni promesas de desclasificación, ni la confirmación de la muerte de alias "Guacho" nos desvían de nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia y por la búsqueda del esclarecimiento de responsabilidades de todos los niveles de quienes estuvieron involucrados en la muerte de Paúl, Javier y Efraín". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado