Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicitó 8 años de prisión para Walter Solís, exsecretario del Agua

Instalación de la audiencia de juicio.
Instalación de la audiencia de juicio.
Cortesía: CNJ
02 de octubre de 2020 - 09:37 - Redacción Justicia

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificará oportunamente la fecha para reinstalar la audiencia de juicio que se sigue en contra de Walter Solís, exsecretario del Agua y otras cinco personas por presunto delito de peculado.

Ayer, jueves 1 de octubre, durante la diligencia, Diana Salazar, Fiscal General del Estado solicitó sentencia de ocho años de pena privativa de libertad para los procesados. Además de Solís, también para Marco Rodas, excoordinador general Jurídico de Senagua; Ninfa Benalcázar, jueza del Juzgado Quinto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí; Cristóbal Colón Macías, juez del Juzgado Décimo sexto de lo Civil y Mercantil de Manabí; Jorge Maruri y Jorge Bernal.

En su alegato de cierre, Salazar señaló que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Solís y Rodas habrían insistido en la asignación de $ 8’130.626,16 para el supuesto pago de un acta de mediación, que también tendría irregularidades.

Parte de estos recursos públicos habrían sido utilizados, desviados y entregados, como pago, a Maruri y Bernal por lo que, en consecuencia, tampoco se cumplió con el pago del acta de mediación.

La Fiscal explicó que estos abusos de recursos habrían contado con la participación de los jueces Benalcázar y Colón, quienes habrían efectuado actos que permitieron la utilización de estos recursos públicos, imponiendo el pago de servicios profesionales de terceros a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). De esta forma, se demostró "la existencia y materialización del delito".

Fiscalía también solicitó el pago de $ 16.000, equivalente a cuarenta salarios básicos unificados y la reparación integral al Estado por $ 2’218.880.

Además, pidió la publicación de la sentencia en medios de comunicación de Pichincha y Manabí, y en la página web del Consejo de la Judicatura.

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó el testimonio de cinco testigos y un perito, y treinta pruebas documentales, con las que demostró la materialidad y la participación de los procesados en el delito de peculado, entre los años 2012 y 2013, de conformidad con los artículos 257 y 42 del Código Penal vigente a la fecha en la que ocurrieron los hechos, y que se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 278.

En septiembre pasado se ratificó la sentencia de ocho años de prisión contra el exsecretario del Agua por delito de cohecho, junto con otras 19 personas, entre ellos el expresidente Rafael Correa. Ambos se encuentran en calidad de prófugos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media