Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía abre investigación previa por declaraciones de Jaime Vargas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.
Foto: Archivo / EFE
22 de octubre de 2019 - 15:33 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado inició una investigación previa sobre las declaraciones hechas en la ciudad de Macas por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, quien hizo un llamado a la creación de un "ejército propio" del movimiento indígena.

La investigación previa se hace con base al artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a grupos subversivos, señala la Fiscalía en un comunicado. 

Dicho artículo señala que "la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años". 

Previamente, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, dijo que al Ejecutivo le preocupan estas declaraciones de Vargas, las cuales calificó como delito. También dijo que entregaría a la Fiscalía una denuncia por los "secuestros" de 300 policías y militares durante las manifestaciones de la semana pasada.

Pero Vargas emitió una aclaración respecto a sus intervenciones. Señaló que la formación de la guardia indígena "nace de nuestro derecho a la autodeterminación y es parte constitutiva del pluralismo jurídico, para vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios y comunidades". 

"La guardia indígena es una realidad y existe en nuestros territorios u organizaciones, no tiene una estructura militar y existe ancestralmente", apuntó. 

Vargas cuestionó que pese a emitir una aclaración respecto a sus intervenciones, la Fiscalía abra la investigación en su contra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media