Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roldán dice que es delito la declaración de presidente de la Conaie

Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, y Johana Pesántez, secretaria jurídica de la  Presidencia, durante una rueda de prensa.
Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, y Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, durante una rueda de prensa.
22 de octubre de 2019 - 14:06 - Redacción Justicia

Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, calificó como delito las declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, quien dijo que el movimiento indígena debe crear un ejército que defienda a los pueblos y nacionalidades. 

El funcionario señaló que este tipo de insinuaciones de fomentar un ejército paralelo le corresponde a la Fiscalía analizar y a los jueces determinar cómo actuar. "A nosotros como Ejecutivo nos preocupa enormemente esas declaraciones, en este país existe un solo ejército conforme a lo que determina la Ley y la Constitución".

El funcionario señaló que el Ejecutivo avanza el diálogo con todas las organizaciones indígenas, no solamente la Conaie, además de los demás sectores del país. "Hemos conversado estos días con más de 80 organizaciones sociales", apuntó. 

Sobre el acuerdo con la Conaie dijo que se está llevando con la mediación de Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y los rectorados de algunas universidades del país, que han conformado una comisión técnica que está discutiendo los temas de subsidios.

Roldán explicó que en este marco la Conaie tendrá que explicar su posición y, en el caso del Gobierno, "vamos a dialogar con ellos, con los sindicatos organizaciones sociales, con los empresarios. Tenemos que tratar con todos el problema de los subsidios porque no es un tema eminentemente indígena".

Además, puntualizó que también entregarán a la Fiscalía una denuncia por los "secuestros" de 300 policías y militares durante las manifestaciones de la semana pasada. "Como Gobierno estamos en la obligación de hacer valer las leyes que en el Ecuador están vigentes no es un tema de voluntad". 

Esto para que la ley sea preservada y no existan tentaciones de armar estados o ejércitos paralelos. "El Ejecutivo tiene la obligación de hacer respetar la ley", recalcó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media