Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerza de Tarea Conjunta allanó casas de Abdalá Bucaram y Carlos Luis Morales

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido en Guayaquil.
El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido en Guayaquil.
Foto: Fiscalía
03 de junio de 2020 - 07:38 - Redacción Justicia

La Fuerza de Tarea Conjunta, equipo multidisciplinario creado por la Fiscalía para investigar casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, ejecutó órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Agentes fiscales y miembros de grupos especiales de la Policía Nacional allanaron este miércoles 1 de junio la casa del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, ubicada en la vía a Samborondón, como parte de la investigación por presunto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos, como exámenes para detección de covid-19 y mascarillas. Morales no se encontraba en su domicilio al momento del allanamiento.

Los agentes también allanaron el domicilio del expresidente de la República, Abdalá Bucaram, investigado por presunto peculado en la compra de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social (IESS).

Según informó la Fiscalía, al exmandatario se le encontró un arma de fuego "sin que presente justificativo de su posesión", por lo que se procedió a su detención. Uno de los hijos del exmandatario dijo a un canal local que el arma habría sido un regalo.

El excandidato presidencial Dalo Bucaram, hijo del expresidente, se refirió en su cuenta en Twitter a un allanamiento a su domicilio. Calificó la acción policial como un "atropello a los derechos" y se refirió a una supuesta persecución.

De forma simultánea, al menos 45 fiscales fueron los encargados de otros allanamientos y detenciones en Quito y Guayaquil, relacionados a diversos actos de corrupción.

En Guayas, la acción de la Fuerza de Tarea Conjunta se realizó en sectores como Kennedy Norte, Bellavista, Sauces y en la  vía a Daule y Samborondón.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó en una entrevista esta mañana que hasta el momento en Guayaquil se han realizado 11 allanamientos y nueve detenciones.

Por el caso del presunto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos, en Guayas, fueron 8 los allanamientos y 7 los detenidos, según informó la Fiscalía alrededor de las 09:30.

En Quito se realizaron 12 allanamientos y cinco detenciones, según dijo la ministra Romo en la entrevista más temprano.
Todos los allanamientos tienen una solicitud de la Fiscalía, que dirige la investigación, y una orden de juez, apuntó la funcionaria.

Patricio Carrillo Rosero, comandante general de la Policía, señaló en Twitter que el "sobreprecio en la compra pública no se justifica ni para adquirir honestidad, la corrupción es la forma penal más grave, afecta la moral pública y la ejerce quienes creen tener poder por una riqueza acumulada de forma indebida". 

El presidente de la República, Lenín  Moreno, dijo que el Gobierno respalda las acciones contra la corrupción liderada por la Fiscalía.

Los detenidos en Guayas fueron llevados al Cuartel Modelo de Guayaquil, donde se espera la realización de las audiencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media