Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exvicepresidente intenta dilatar el caso Sobornos

De los 21 procesados por este caso de corrupción, solamente a Jorge G. le falta presentar sus pruebas.
De los 21 procesados por este caso de corrupción, solamente a Jorge G. le falta presentar sus pruebas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
04 de marzo de 2020 - 00:00 - Patricio González

Tras dos días de suspensión por la muerte de la madre del juez ponente Iván León, este miércoles 4 de marzo de 2020 se reinstala la audiencia de juicio por el delito de cohecho contra 21 procesados, en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

En este décimo segundo día de audiencia de juzgamiento, corresponde a la defensa del exvicepresidente Jorge G. presentar sus pruebas testimoniales, periciales y documentales.

El exsegundo mandatario, mediante videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi (Latacunga), será el primer testigo que llame su abogado Harrison Salcedo para probar la teoría de que no ha recibido dinero de empresarios a cambio de adjudicación de obras del Estado.

A diferencia del también procesado y expresidente Rafael C., quien presentó un solo testigo y cuatro documentos como pruebas, Jorge G., prevé mostrar un número mayor, incluso de los que presentó la Fiscalía.

Harrison Salcedo, reveló que ha convocado a 95 testigos para que declaren bajo juramento, de los cuales utilizará un 80%. En este listado se encuentra la prueba testimonial de personas que la Fiscalía prescindió.

A la fiscal general del Estado Diana Salazar, le tomó alrededor de seis días para presentar a 34 testigos y 100 pruebas documentales, mientras que los otros procesados fueron rápidos y no presentaron más de ocho testigos cada uno. En algunos casos desistieron de hacerlo.

El turno inicial de la defensa de Jorge G., para presentar sus descargos fue el jueves 27 de febrero, pero el Tribunal lo reprogramó ante la inasistencia de los citados.

El presidente del Tribunal, Iván León, alegó que así se precautelaría el derecho a la debida defensa y anotó que era necesario notificar a las personas y que sean acompañadas por la fuerza pública para que comparezcan.

Salcedo remarcó que la mayoría de sus convocados eran testigos y peritos de la lista original de la Fiscalía. “Queremos saber por qué Fiscalía prescindió y para llegar a la verdad de aquello hay que examinar a todos sus testigos”, manifestó.

El viernes 28 de febrero de 2020, la Fiscalía y la defensa de Glas no se pusieron de acuerdo sobre el número exacto de testigos. La institución señaló que 65 personas habían sido citadas, pero el Tribunal informó que solo podía disponer el uso de la fuerza pública para 35 de los convocados.

El procurador del Estado Íñigo Salvador, insistentemente ha cuestionado los intentos de dilatar el caso.

La Fiscalía protege a perito que fue amenazada

La Fiscalía General del Estado, dispuso el ingreso al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. A la perito en criminología, Alexandra Mantilla, quien realizó la perfilación del expresidente Rafael C. y lo ubicó en la cabeza de una estructura criminal en el caso Sobornos.

La decisión fue adoptada por las autoridades de la Fiscalía, debido a la serie de amenazas, incluso de muerte, que recibió Mantilla y su familia.

La perito fue uno de los nueve expertos que la fiscal general del Estado, Diana Salazar utilizó como prueba pericial en la audiencia de juzgamiento en este caso de corrupción.

El miércoles 26 de febrero de 2020, Mantilla expuso ante el Tribunal encargado del juzgamiento, los resultados de su perfilación criminológica.

El análisis lo hizo a las personas que a ese momento eran acusadas del delito de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, entre ellos, los exmandatarios Rafael C. y Jorge G., entre otros exfuncionarios del Gobierno anterior.

En comunicación dirigida a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la Policía Nacional entregó la lista de los 10 peritos de criminalística de la institución policial, en la que no consta Alexandra Mantilla, como se trató de confundir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media