Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el caso IESS ya no serán procesados por peculado

Una hora y media duró la audiencia de reformulación de cargos en uno de los cuatro procesos que se lleva adelante por supuesta corrupción en el IESS.
Una hora y media duró la audiencia de reformulación de cargos en uno de los cuatro procesos que se lleva adelante por supuesta corrupción en el IESS.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
30 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales de Pichincha, Máximo Ortega, aceptó la reformulación de cargos en el proceso que inició por presunto peculado en contra de Galo C., María S., Bolívar B. y la exdirectora general del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asesora del despacho del Ministro de Industrias y coordinadora general de planificación del ministerio, María Sol L.

Los cuatro procesados deberán enfrentar ahora el proceso por el presunto delito de tráfico de influencias, mientras que la Fiscalía tendrá 30 días más para investigar. Por peculado la sanción es de 10 a 13 años de privación de la libertad, Por tráfico de influencias de 3 a 5 años.

En la audiencia de reformulación de cargos que se cumplió ayer en el Complejo Judicial Norte, de Quito, el fiscal Iván Ron, presentó cuatro elementos de convicción que justificarían esta variación del nuevo tipo penal, entre estos el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, y la ampliación de la versión del representante legal de la empresa a la que se adjudicó el contrato para la importación de 60 medicamentos para el IESS.

Tras escuchar a las partes el juez también ratificó las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: para María Sol L. la prisión preventiva, María S. y Galo C. la presentación periódica ante la autoridad judicial cada 15 días y prohibición de salida del país y para Bolívar B. se le eliminará el uso del dispositivo electrónico, pero se mantiene la presentación periódica cada 15 días y prohibición de salir del país.

Segundo García, abogado defensor de María Sol L., afirmó que la Fiscalía no fue explícita en señalar los nuevos elementos para justificar el tráfico de influencias y que en su lugar utilizó los mismos que expuso para la formulación de cargos por peculado, infracción que ya no existe en la investigación fiscal.

La formulación de cargos se fundamenta en el informe de la Contraloría, con indicios de responsabilidad penal por irregularidades en la suscripción de un contrato de limpieza con la empresa Super Clean para los hospitales del IESS de Santo Domingo y Babahoyo, por un monto de $ 2’991.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media