Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Édgar A. entregó $ 5 millones en efectivo a Odebrecht

En el primer día de la audiencia de juicio la Fiscalía presentó la teoría del caso. Se estima que la diligencia dure hasta el jueves próximo.
En el primer día de la audiencia de juicio la Fiscalía presentó la teoría del caso. Se estima que la diligencia dure hasta el jueves próximo.
Fotos: cortesía
09 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía convocó la mañana de ayer a 37 testigos para que rindan su versión en la audiencia de juicio en contra de Édgar A. y sus empresas Diacelec S.A. y Conacero S.A., procesados por el presunto delito de lavado de activos.

Durante la diligencia judicial, la fiscal Ivonne Proaño detalló que el lavado de activos presuntamente se cometió entre 2010 y 2017 cuando la empresa Odebrecht depositó $ 47 millones a favor de la firma Columbia Managment, empresa offshore de Édgar A. que tiene en Panamá.

Columbia Managment ingresó a Ecuador $ 14 millones que fueron transferidos a las empresas Diacelec y Conacero, de Édgar A.; así como a su cuenta personal; a la de altos funcionarios de la compañía y a las cuentas de sus familiares, explicó.

Agregó que el procesado, a través de sus empresas, sirvió a Odebrecht para blanquear el dinero que pagaba en sobornos.

 Explicó que Diacelec movió, a través de vehículos blindados, $ 32 millones en efectivo. Según Proaño, parte de ese dinero lo entregó en las oficinas de Odebrecht. En Quito entregó $ 1 millón y en Guayaquil, $ 4 millones.

En la diligencia, la Fiscalía rechazó el pedido de sustitución de la prisión preventiva de Édgar A. solicitada por su patrocinador, Marcelo Ron.

Proaño explicó a los jueces que Édgar A. tenía arresto domiciliario, pero fue revocado por violar la medida cautelar.

Pese a la declaratoria de abandono de la acusación particular de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Fiscalía continuará con el proceso, dijo Proaño.

El Tribunal, integrado por los jueces Pablo Coello, Wilson Caiza y María Mercedes Suárez, declaró el abandono de la acusación particular, ante la ausencia de José Quirós, director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Los jueces se ampararon en el art. 433 del Código Orgánico Integral Penal. “La norma exige que el acusador particular acuda personalmente al juicio”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media