Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos jueces fueron retirados del caso “Los Choneros” por pedido de la Fiscalía

Dos jueces fueron retirados del caso “Los Choneros” por pedido de la Fiscalía
13 de junio de 2012 - 18:15

Por solicitud Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, dos de los tres jueces del Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí, fueron recusados por presuntas irregularidades dentro de la audiencia de juzgamiento a nueve integrantes de la banda conocida como “Los Choneros”.

Los jueces Carlos Flores y Marcos Zambrano conocieron de su recusación la tarde del miércoles, 13 de junio, a través Diego Guarderas, subsecretario del Ministerio de Justicia, por lo tuvieron que suspender la audiencia.

El juez Jaime Tapia asumió la presidencia del Tribunal, mientras el Consejo de la Judicatura reemplaza a los jueces recusados.

Según el Fiscal General, a pesar de estar impedidos por ley, los jueces Zambrano Mendoza y Flores Barcia,  se reunieron en privado con Samara Rivera Saltos, pareja sentimental de Jorge Luis Zambrano Rodríguez, líder de los miembros de esta banda que enfrentan cargos por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza.

Según documentos gráficos, Samara Rivera se reunió el martes 12 de junio con los dos jueces durante un receso de la audiencia de juzgamiento, que desde el lunes 11 de junio se efectuaba en Manta, Manabí.

Las fotografías permiten identificar a la pareja sentimental de Jorge Zambrano Rodríguez mientras se sube al vehículo de propiedad del juez Marcos Zambrano y posteriormente reunida con el presidente del Tribunal, Eduardo Flores Barcia.

“En un caso civil o penal los jueces no pueden conversar unilateralmente  con ninguna de las partes”, enfatizó el fiscal Galo Chiriboga. Este tipo de actuaciones fuera del proceso pudieran afectar la imparcialidad de los jueces y mucho más si ocurren mientras se desarrolla la audiencia de juzgamiento, insistió.

Otro hecho que llamó la atención de la Fiscalía General del Estado tiene que ver con el “error” que cometió el mismo Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí dos días antes de la audiencia mientras se realizaba la convocatoria a los procesados.

Por “equivocación”, el Tribunal convocó a Alberto Benalcázar Ruiz, en lugar de Patricio Fernando García Vera, quien cumple su medida cautelar en el Centro de Rehabilitación Social de Jipijapa, quien debía comparecer dentro de este caso.

De no haberse corregido ese “error” a tiempo, se corría el riesgo de que no se instale la audiencia de juzgamiento y que eventualmente los abogados defensores de los hoy procesados pidiesen la revocatoria de la prisión preventiva de estas nueve personas, incluido Jorge Zambrano, alias “Rasquiña”, comentó el fiscal Galo Chiriboga en rueda de prensa.

Con todos estos antecedentes, la Fiscalía General del Estado recusó a los mencionados jueces a la espera de que en el menor tiempo posible el Consejo de la Judicatura los remplace para poder continuar con la audiencia de juzgamiento de los integrantes de la banda de “Los Choneros”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media