Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salazar anuncia reingeniería de personal en Fiscalía

Parientes de personas desaparecidas protestaron en la Fiscalía en Quito, para exigir avances en las investigaciones.
Parientes de personas desaparecidas protestaron en la Fiscalía en Quito, para exigir avances en las investigaciones.
Foto: María Elena Vaca / EL TELÉGRAFO
16 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los familiares de desaparecidos piden que la Fiscalía avance con las investigaciones. Este lunes se reunieron con la fiscal General, Diana Salazar, quien señaló que cada caso será “analizado técnicamente para buscar una resolución”.

Los parientes de los desaparecidos realizaron una protesta en las afueras de la Fiscalía. Estuvieron los familiares de Katty Velasco y Óscar Villacís, quienes fueron secuestrados y asesinados en la frontera norte en abril del año pasado por la organización Oliver Sinisterra, liderada por alias “Guacho”.

También acudió la familia de Samuel Chambers, a quien encontraron muerto en 2017 en el sector Guápulo en Quito  y, a pesar de que ya son dos años, según los familiares, no hay avances en los investigaciones fiscales.

En una entrevista en un canal de televisión, Salazar señaló que se plantea una reingeniería del personal en esta institución.

Esto, ante el pedido de la ciudadanía, entre ellos las víctimas de diferentes delitos quienes piden celeridad en las investigaciones fiscales.

Según la Fiscal, se tomarán las decisiones adecuadas para redireccionar las investigaciones de la entidad.

La  funcionaria pidió a los fiscales de indagaciones previas que generen un plan de investigación para conocer cuáles son las teorías de caso que manejan.

Espera que con estos pasos se determine el tipo penal existente y se cuente con los elementos para presentar un caso ante las autoridades.

Faltan investigaciones fiscales
María de Lourdes Mejía, representante de la Organización Desaparecidos en Ecuador (Desendor), que reúne a más de 550 familias, entregó una carta a Salazar.

Piden que se esclarezcan las investigaciones de sus familiares, entre ellos de su hija María Fernanda Guerrero, quien desapareció en 2015. “Necesitamos soluciones a esta problemática que cada día se incrementa más”, dijo.

Según Mejía, se eliminaron dos Unidades de Investigación de desaparecidos en la Fiscalía y se retiró a tres fiscales. “Esto traerá retrasos hasta que los nuevos funcionarios se empapen de estos casos”, dijo.

Elvia Villacís, hermana de Óscar Villacís, pide una respuesta de las autoridades por el crimen de su familiar.

Cree que con la muerte de alias “Guacho” no se terminó el caso y debe investigarse.

Contó que por el dolor de la pérdida de su hermano, sus padres sufren constantes recaídas en su salud. “Pasó un año y no sabemos qué ocurrió con Katty y Óscar”, dijo.

Geovanna Velasco, hermana de Katty, pidió que se indague a los responsables de la muerte de ambos. Cree que los principales señalados fueron quienes realizaron el protocolo para intentar rescatarlos, entre ellos el Ministerio del Interior y Policía.

Diego Tipán, abogado de la familia de Katty Velasco y Óscar Villacís, detalló que las investigaciones avanzaron solo en 2% a pesar de que se cumplió un año del crimen.

“No hubo celeridad procesal ni tampoco objetividad”, dijo Tipán, quien agregó que tampoco se han determinado responsabilidades por omisiones del Comité de Crisis que manejó el caso.

Versiones del caso El Comercio
Ayer, también se realizaron nuevas versiones en la Fiscalía por secuestro y el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, también por el grupo de alias “Guacho”.

Pablo Guerrero, exjefe de Inteligencia de la Policía, rindió su versión. Sin embargo, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, cree que hubo contradicciones en aquella declaración.

El fiscal subrogante Wilson Toainga continúa a cargo del caso. Pero Rivas dijo que esperan la reunión con la fiscal Salazar para conocer si seguirá manejándolo, aunque estiman que no debería “ser juez y parte de este proceso”.

Hoy se espera la comparecencia del exministro del Interior, César Navas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media