Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Cuatro detenidos por el presunto sobreprecio de fundas para cadáveres

Agentes policiales allanaron ayer las oficinas de la empresa Silverti S.A.
Agentes policiales allanaron ayer las oficinas de la empresa Silverti S.A.
Foto: Fiscalía General del Estado
05 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La contratación de insumos médicos durante la emergencia sanitaria del covid-19 ha generado más de un problema al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Primero fueron las mascarillas, ahora las bolsas para el embalaje de los cadáveres. En el primer caso se abrió una investigación, una vez que la Contraloría emitió un informe con presuntos indicios de responsabilidad penal en la contratación de tapabocas quirúrgicos.

Ahora, la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía investiga un presunto delito de peculado en la contratación de insumos médicos para el hospital de Los Ceibos del IESS, cuyos directivos habrían adjudicado una compra con aparente sobreprecio.

La investigación fiscal se inició con un parte policial en el que se informa sobre denuncias ciudadanas hechas públicas, respecto a la compra de fundas para cadáveres por parte de esa casa de salud, a un costo de $ 148, en medio de la emergencia sanitaria y dentro de una contratación por $ 872.000. En el mercado, el valor sería de $ 12 la unidad.

Agentes policiales y de la Fiscalía efectuaron este lunes 4 de mayo de 2020 allanamientos en inmuebles, oficinas y empresas de Quito y Guayaquil. Durante los cuales fueron detenidas cuatro personas; mientras que 14 personas fueron retenidas durante ocho horas con fines investigativos.

En los allanamientos se recabaron evidencias en las oficinas y domicilios de funcionarios del IESS, responsables de la contratación, y de representantes de la empresa Silverti, adjudicataria del contrato del IESS. La representante legal de esta entidad es Sandra Ortega Romo.

En las oficinas de la empresa Silverti, en Quito, se decomisaron tres computadores de escritorio, dos portátiles, agendas y una caja fuerte. En Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso y otros equipos electrónicos.

En un comunicado del 3 de mayo, el IESS explica que el hospital Los Ceibos inició el proceso de contratación para la adquisición de insumos de enfermería para abastecimiento de emergencia sanitaria covid-19, el 1 de abril 2020, donde se encuentra incluido el requerimiento de 4.000 bolsas de embalaje de cadáveres.

“Dicho proceso se realizó bajo la modalidad de contratación en situación de emergencia, es decir, de forma directa y respetó la norma legal vigente, establecida en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública...”, indican directivos del hospital.

La tarde de este lunes 4 de mayo, la Contraloría General del Estado informó que se han iniciado exámenes especiales en los hospitales de Los Ceibos, Eugenio Espejo y Baca Ortiz de Quito, y en el hospital Luis G. Dávila, de Tulcán.

En el caso de Los Ceibos, “la Dirección Provincial del Guayas de la Contraloría verificará la legalidad de las operaciones en la adquisición de insumos de enfermería y bolsas para embalaje de cadáver adulto, artículos destinados a solventar la emergencia sanitaria en los hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur”.

La auditoría comprobará las fases de la contratación y la entrega-recepción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media