Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso para selección de jueces de la Corte Nacional tendrá un reajuste de 33 días

Concurso para selección de jueces de la Corte Nacional tendrá un reajuste de 33 días
Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2020 - 09:49 - Redacción Justicia

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió reajusta el cronograma referencial del Concurso público de méritos y oposición, impugnación y control social para la selección y designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La decisión consta en la Resolución N° 109-2020 adoptada por el Pleno. Según el organismo, el reajuste y cambio de fechas al cronograma referencial será de 33 días laborables. Esto quiere decir entre el 15 de enero al 4 de marzo de 2021. La decisión se efectúa para cumplir con el resto de las fases del Concurso.

El Pleno del CJ conoció los informes de la Dirección General (DG), la Dirección Nacional de Talento Humano (DNTH) y la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información (Dntics) que confirmaron que, debido a incidentes técnicos en el Data Center de la Función Judicial, existe la imposibilidad de visualizar varios documentos del sistema entre los cuales constan documentos de postulación cargados en la plataforma tecnológica habilitada para el concurso.

La Dirección de Tecnologías indicó que el pasado 14 de septiembre se registró un recalentamiento en el mencionado Data Center que provocó que se apagaran abruptamente ciertos equipos y servidores, entre ellos, el repositorio documental Hadoop, que almacena información del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano, el Sistema Único de Pensiones Alimenticias, así como del citado Concurso.

Al momento, se realizan acciones para avanzar en la Fase de Méritos, en la que el Comité de Expertos que participa en el Concurso, verifica y califica la formación académica, capacitación, especialidad y experiencia profesional de las y los postulantes.

Según los reportes técnicos presentados al Pleno del CJ, el Data Center de la Función Judicial opera con un software libre y las administraciones anteriores del CJ no se preocuparon por adquirir las licencias informáticas correspondientes.

A esto se suman los problemas generados por la falta de recursos financieros necesarios para dar un mantenimiento continuo a ese sistema.

Esta resolución se adoptó con base en el artículo 6, numerales 5 y 6 del Reglamento que norma el desarrollo del proceso (Resolución N° 055-2020), mismo que establece que el Pleno del CJ puede realizar ajustes al cronograma y resolver el cambio de fechas del Concurso Público, por fuerza mayor o caso fortuito.

Además, la necesidad de reprogramar el calendario fue notificada a los representantes de la Veeduría Ciudadana que vigila el Concurso. (I)

Contenido externo patrocinado