Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 60% de los casos de abusos a menores llegó a tener sentencia

La Comisión Aampetra rompió con el silencio en el sistema educativo al receptar 7.531 denuncias entre 2015 y abril de 2018. Su informe reposa en la Asamblea.
La Comisión Aampetra rompió con el silencio en el sistema educativo al receptar 7.531 denuncias entre 2015 y abril de 2018. Su informe reposa en la Asamblea.
Foto: tomada del twitter @AsambleaEcuador
12 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Un niño, de 8 años, de una unidad educativa pública, fue violado y contagiado de VIH por un guardia de la escuela. El caso se encuentra en etapa de juicio.

El agresor no está preso y no se registra sanciones a personal administrativo y docente del plantel. El menor recibió atención sicológica del Ministerio de Educación.

Este caso forma parte de los 58 ocurridos en el sistema educativo que constan en el informe de la Comisión Ocasional Aampetra, el cual fue presentado por la asambleísta Silvia Salgado, la mañana de este jueves 11 de octubre, en la sesión 543 del pleno de la Asamblea Nacional, que celebró el Día Nacional de la Niña.

Entre las conclusiones del informe Aampetra, señala la existencia de debilidades institucionales para registrar e investigar los casos de violencia sexual cometidos en unidades educativas religiosas o perpetrados por miembros del clero u otra orden de carácter religioso. En este sector se registraron 72 procesos sancionatorios.

Además, el temor reverencial existente en las víctimas genera la falta de denuncia y la impunidad de estos casos.

Aampetra recomienda al pleno de la Asamblea exhortar a la Fiscalía para que en el plazo máximo de 90 días delegue a una comisión de nueve agentes fiscales especializados en violencia sexual (uno por cada región del país) para que bajo su responsabilidad investiguen y sustancien todos los casos de violencia sexual contra la niñez y adolescencia represados, incluyendo aquellos documentados por esta comisión.

También que exhorte al Gobierno que, a través del Ministerio de Finanzas, se asigne con prioridad los recursos necesarios para la implementación de programas de atención a víctimas, contratación de talento humano especializado para los DECE en unidades educativas.

Ampliar los Servicios Especializados de Protección Especial (SEPE), las Unidades de Atención en Peritaje Integral (UAPI) de la Fiscalía General del Estado y la ampliación de las salas de primera acogida del Ministerio de Salud. El tema es no desamparar a la niñez escolarizada del país.

Por este motivo, la Asamblea con 70 votos a favor creó la comisión ocasional para atender normas y temas de la niñez y adolescencia, que trabajará a base del informe de Aampetra y efectuará el control político de ministerios e instituciones estatales que eran los encargados de precautelar los derechos de los menores.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, dijo que la violencia sexual es un problema estructural, de responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad. “Es necesario romper el círculo del silencio para que los casos no queden en la impunidad”.

Explicó que la comisión recibió 70 casos, de los cuales el 60% tuvo seguimiento. En un año de trabajo se duplicó el número de denuncias de 4.584 a 7.531. La cifra global es de 27.777 casos.

Considera que el informe se debata en el pleno porque en sus propuestas está la revisión del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, sostuvo que el Legislativo ha trabajado en seis ejes a favor de la niñez, como la creación de una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo.

La capacitación de los funcionarios del Estado para enfrentar los casos de violencia sexual y familiar, propuso la asambleísta Dallyana Passailaigue. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media