Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Isspol: Decevale tiene estrecha relación con Bolsa de Valores de Guayaquil

Patricio Carrillo, comandante de la Policía, reiteró que no se permitirá estos actos delictivos
Patricio Carrillo, comandante de la Policía, reiteró que no se permitirá estos actos delictivos
Cortesía
21 de octubre de 2020 - 11:48 - Redacción Justicia

La investigación en torno a una estafa por $ 532 millones contra el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) dejó abierta otras irregularidades en torno al funcionamiento del Depósito Centralizado de Compensación y liquidación de Valores (Decevale).

En declaraciones a medios de comunicación, María Paula Romo, ministra de Gobierno y Patricio Carrillo, comandante General de Policía, indicaron que los directivos de la Bolsa de Valores de Guayaquil y de Decevale son los mismos.

Su presidente, su gerente y Luis Álvarez, gerente Operativo de Decevale, trabajaban en ambas instituciones. De hecho, dijo Romo, la Bolsa de Valores son las principales accionistas de Decevale, ya que tienen casi el 50% de las acciones.

Su gerente es la señora Oreana Rumbea y su esposo, es el representante legal de la Casa de Valores que hizo una operación de $ 327 millones en diciembre de 2015, uno de los montos que sumó los $ 532 millones en la estafa a Isspol.

ISSPOL

Frente a esta situación, la Ministra reiteró una interrogante. "¿Dónde estaban la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Compañías?, pues estaba metida aquí", expresó.

La ministra señaló otras novedades, y es que el hijo de la señora Oreana Rumbea, hasta varias semanas trabajó en la Dirección de Registro de Valores de la Intendencia de Valores de la Superintendencia de Compañías.

"Todos estos datos son una serie de confirmaciones de nuestro peor temor y es que la estafa a Isspol, no solo se orquestó con la participación de funcionarios del Isspol, sino también con el conocimiento de la Bolsa de Valores de Guayaquil, con toda la ocultación que realizó Decevale y con los organismos de control (Casa de Valores, Bolsa de Valores)".

En ese criterio coincidió el Comandante Carrillo, quien indicó que estas irregularidades tuvieron participación algunas personas de instituciones. Explicó que la investigación se originó con la mentalidad de que no haya más delitos de "cuello blanco" en donde se ven perjudicadas personas a través del sistema de valores.

"Creemos que este instrumento creado fue algo que fue perfectamente planificado. Ahora le corresponde al sistema de justicia determinar dónde y elaborar una teoría del caso para ver si estamos hablando de un peculado, de un fraude, de una estafa. No solo se trata de un abuso de confianza o conflicto de intereses". 

Jorge Villarroel, director del Isspol, añadió que en un diálogo que mantuvo con Jorge Chérrez, representante del custodio International Custody Service (ICS) que trabajó con Decevale, señaló que no tiene liquidez y que no podía pagar los valores. 

Villarroel indicó que se están realizando acciones para descifrar la trama de corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media