Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno pide prohibición de enajenación de bienes para hermanos Alvarado y su familia

En agosto de este año, agentes de la Policía resguardaron a Fernado Alvarado hasta la diligencia a la que fue convocado.
En agosto de este año, agentes de la Policía resguardaron a Fernado Alvarado hasta la diligencia a la que fue convocado.
Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2018 - 14:23 - Redacción Quito

Alrededor de la medianoche del sábado 20 de octubre fue localizado el dispositivo electrónico que portaba Fernando Alvarado. También se ofició a la Interpol para su localización y detención y será procesado por huir de la justicia. 

Así lo  anunció, María Paula Romo, ministra del Interior, durante una rueda de prensa para detallar los términos bajo los cuales se habría ejecutado la salida del país de Alvarado, exsecretario de Comunicación en el régimen de Rafael Correa.

Estas declaraciones se efectuaron luego de que la funcionaria alertara ayer, sábado 20 de octubre, de que Alvarado se removió el dispositivo electrónico.

A través de redes sociales circuló una conversación de What's App en donde el exfuncionario informó a personal del Ministerio de Justicia que se despojó del dispositivo y que abandonó el país. Advirtió además de que su defensa legal anunciaría los motivos por los cuales tomó esa decisión. 

Ante esta novedad, la funcionaria dispuso que la Policía Nacional empiece su búsqueda, puesto que el exsecretario enfrenta al menos 5 investigaciones. Además -por orden judicial- tenía que presentarse cada 15 días ante el presidente de la Corte de Justicia del Guayas, portar un dispositivo de vigilancia electrónica y no podía salir del país.

Romo indicó que si bien se implementó la alerta, no tienen la certeza de que si Alvarado se encuentra fuera del país. 

En el encuentro con los medios de prensa, Andrés Michelena, secretario de Comunicación detalló los 11 indicios bajo los cuales Alvarado fue detenido. Entre ellos, contratos de servicios de asesoría en programas de imagen, valoración de activos fijos en la Secom, así como pagos realizados sin obligaciones contractuales a Barcelona Sporting Club, así como incrementos de sueldos a directivos de Gamavisión y pagos de arriendos y casas a departamentos a directores de medios de comunicación incautados.  

Indicó que los 11 indicios de responsabilidad penal fueron los que causaron la fuga del exsecretario de Comunicación, además de que Pablo Yánez, exviceministro de la Secom, anunció que va a colaborar con la Fiscalía en los procesos de investigación. 

Con ese panorama, Michelena exhortó a los entes de justicia que se den todas las medidas de protección a Yánez para la investigación. Además advirtió que se han tomado dos medidas respecto a la fuga de Alvarado. 

La primera, que se prohíba la salida del país a todos los altos y medios funcionarios (ministros, secretarios de Estado y viceministros) que participaron en el régimen anterior de Correa y que ahora están en procesos de investigación en Contraloría y Fiscalía

El segundo es solicitar a los órganos competentes para que se disponga la prohibición de enajenación de bienes que estén en manos de Fernando, así como sus hermanos Carlos y Vinicio y todos los familiares cercanos

"Vamos a pedir la prohibición de enajenar todos los bienes de la familia de los hermanos Alvarado y sus parientes cercanos", reiteró. Adicionalmente se solicitará que se pongan en marcha todas las medidas cautelares necesarias para investigar cómo sucedió la colaboración la fuga. 

“Vamos a exhortar a la justicia un proceso ágil. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para que no se vuelva a repetir esto. No vamos a tolerar ni permitir impunidad a ningún exfuncionario público”, dijo y añadió que Alvarado es el segundo prófugo de la justicia, al referirse que también se encuentra en calidad de prófugo el expresidente Rafael Correa. 

Paúl Granda, ministro de Justicia, de su lado, estimó que hay alrededor de 31 exfuncionarios de altos cargos que tienen causas en la Fiscalía.

Granda anunció que ayer se presentó al denuncia en contra del exsecretario solicitando que se cumplan las medidas del caso. Además se dispuso la reestructuración total área de rehabilitación social y se pidió la renuncia de la viceministra, así como el subsecretario. 

Granda reiteró que el Gobierno iniciará un proceso dentro del Secretaría de Justicia. Dijo que se dispuso la renuncia de la viceministra, ante esta situación. "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias", reiteró.

El secretario de Justicia reiteró que se investigará de forma técnica por qué el grillete no alertó sobre la fuga. Advirtió que hasta el último instante que Alvarado portó el dispositivo, se emitió señal con normalidad, por lo que anunció que se verificará cómo funcionaba el software y por qué no dio la alerta. 

Antes de que se confirmara la fuga de Alvarado, su última presentación ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas fue el pasado viernes 19 de octubre, cuando firmó el libro de asistencia. A su llegada a la corte, Alvarado manifestó que no comentaría respecto a las investigaciones que se siguen en su contra ni a la reunión que pretendió tener con periodistas de TC Televisión.

Minutos antes de despojarse del dispositivo

Eliana Pacheco, delegada del Ministerio de Justicia, detalló el trayecto de Alvarado que registró el software, antes de que se despojara el procesado. 

El viernes 19 de octubre, a las 07:00, el exsecretario se encontraba dentro de su domicilio en Guayaquil, a las 07:36 salió de su casa tomando la avenida Carlos Julio Arosemena llegando a las 07:58 a la Corte en donde se cumplió con sus registros. 

Después, a las 08:33 se dirige de nuevo a su casa llegando a las 08:48 y, nuevamente, a las 09:38 se moviliza por Durán llegando a Quevedo. Luego se movilizó hacia Quito y llegó a las 19:20. 

En la capital, Alvarado se movilizó por la Ruta Viva hasta las 22:21. 

El sábado 20 de octubre, alrededor de las 11:00 el dispositivo registró presencia en el sector de El Teleférico; a las 13:30 se dirigió por la avenida Mariscal Sucre y tomó la calle Bartolomé de Las Casas llegando a las 13:45 a la avenida Orellana. 

A las 13:56 se movilizó por la avenida República y se llegó a la avenida 10 de Agosto a las 12:07; a las 14:12 llegó al Quicentro Shopping y a las 14:45 se movilizó por el redondel de El Ciclista llegando a la avenida Simón Bolívar y De los Conquistadores a las 14:57, donde permaneció el dispositivo hasta que fue encontrado. 

Romo indicó que el dispositivo ya se encuentra como parte de la cadena de custodia. 

Salió del país antes que culmine la instrucción fiscal

En agosto de este año, Alvarado llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para someterse una audiencia de formulación de cargos en su contra.

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, solicitó el inicio de instrucción fiscal con base al informe de la Contraloría General del Estado que señaló indicios de responsabilidad penal por contratos irregulares para la emisión de los Enlaces Ciudadanos, donde Correa emitía sus informes.

Según el documento, dichos contratos habrían causado un prejuicio al Estado de alrededor de $ 250 mil.

En esa diligencia se conoció contratos irregulares que beneficiaba a un funcionario que no cumplía con los requisitos técnico para el emisión de los espacios 'sabatinos'.

Otra de las irregularidades fue la contratación de la productora Gota Azul, bajo la gerencia general de Carlos Bravo, hermano de Marco Antonio Bravo Segovia, quien se desempeñó como Subsecretario de Medios de la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom) para la realización de productos audiovisuales.

La jueza de la causa dispuso tres medidas cautelares en contra de Alvarado: prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el presidente de la Corte de Justicia del Guayas y la colocación de un grillete electrónico en su tobillo.

Antes de su detención, Alvarado residía en Ghana (África) por motivos de trabajo. La instrucción fiscal culmina en noviembre próximo. (I)

Contenido externo patrocinado