Asamblea deberá modificar la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial
La Corte Constitucional (CC) dispuso que la Asamblea Nacional realice cambios a la reforma de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, luego de aceptar parcialmente las objeciones de inconstitucionalidad e inconveniencia planteadas por el presidente Daniel Noboa.
Entre los cambios ordenados constan observaciones a los artículos 9, 10, 13, 16, 20, 21, 23, 26 y 28 por razones de constitucionalidad.
Además, la Corte acogió parcialmente las objeciones por inconveniencia planteadas sobre los artículos 4, 7, 8, 12, 13, 17, 20, 25 y 37, así como sobre la disposición transitoria cuarta.
El proyecto había sido aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 30 de marzo con el respaldo de 80 legisladores. Entre las reformas incorporadas figuraba la posibilidad de que el presidente de la República declare determinados proyectos habitacionales como estratégicos de interés nacional.
Lea también: Asamblea Nacional no tramitó proyectos de ley al no tener quórum presencial
En su resolución, la Corte señaló que las atribuciones de los gobiernos autónomos descentralizados en materia de uso y ocupación del suelo deben interpretarse de manera coordinada con las competencias que ejerce el Estado en políticas de hábitat y vivienda.
El fallo precisa que las facultades de los municipios y gobiernos metropolitanos no impiden que existan políticas nacionales, lineamientos técnicos y mecanismos de coordinación impulsados desde el Gobierno Central para atender temas relacionados con vivienda y desarrollo territorial.
El proyecto deberá volver al Legislativo, que tendrá la responsabilidad de incorporar las modificaciones señaladas por la Corte antes de continuar con el trámite correspondiente.
Te puede interesar:
#Atención | Una explosión registrada durante la madrugada en la Subestación Paute Molino sacó de operación al complejo hidroeléctrico Paute Integral. #LéaloEnET: https://t.co/mMUDJCUJ2X pic.twitter.com/hxLwFNG12z
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 30, 2026
