Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caso Sobornos supera los intentos de dilatarlo

El Tribunal Penal integrado por (de izquierda a derecha) Wilman Terán, David Jacho e Iván Larco anunció la tarde de este jueves 7 de noviembre de 2019 la resolución.
El Tribunal Penal integrado por (de izquierda a derecha) Wilman Terán, David Jacho e Iván Larco anunció la tarde de este jueves 7 de noviembre de 2019 la resolución.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
07 de noviembre de 2019 - 15:49 - Redacción Justicia

En el caso Sobornos 2012-2016 el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por David Jacho (juez ponente), Iván Larco y Wilman Terán, desechó -por unanimidad- el recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por seis de los 26 procesados en esta causa.

El expresidente Rafael C.; el exvicepresidente Jorge G.; el exsecretario de la Administración, Vinicio A.; el extitular de la Secretaría del Agua, Wálter S.; el exasesor del Ministerio de Transporte, Yamil M., y el empresario Cai R., fueron los que interpusieron el recurso.

En la audiencia que se cumplió entre el miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 2019, a través de sus abogados sustentaron el pedido y expusieron sus objeciones a la medida ordenada por la jueza Daniella Camacho.

Fausto Jarrín, abogado de Rafael C., denunció que “se está utilizando la prisión preventiva como adelanto de pena y como un paso para la extradición”.

Hárrison Salcedo, defensor de Jorge G., aseguró que para dictar la prisión no hubo razonamiento técnico ni lógico, puesto que su defendido ya está detenido y con sentencia ejecutoriada por otro caso.

Cai R., a través de su abogado Raúl Rosero, pidió que se le revocara la orden de prisión y que a cambio se le impusiera la medida cautelar de presentación periódica ante la embajada o consulado de Ecuador en China, donde reside el procesado.

Mientras que César García, defensor de Vinicio A., aseguró que este cuenta con suficientes razones para estar en el país, entre ellas un nieto con el 80% de discapacidad que depende de él y, sobre todo, ningún otro juicio pendiente.

Francisco Pesántez, abogado de Yamil M., explicó que se ha imputado injustamente, mientras que Jorge Ortega, defensor de Walter S., refirió que la vinculación de él responde a rencillas políticas.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, defendió la legalidad de la orden de prisión y negó que se haya actuado políticamente. Fiscalía investiga presuntos aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media