Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de apelación del caso Sobornos se reinstaló

Audiencia de apelación del caso Sobornos se reinstaló
30 de junio de 2020 - 11:30 - Redacción Quito

Con la intervención de la defensa técnica del exvicepresidente de la República, Jorge G., alrededor de las 09:45 de hoy martes 30 de junio de 2020, se reinstaló la audiencia de apelación a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

En la diligencia que se cumple en tres salas de la Corte Nacional de Justicia y en una de la Corte Provincial del Guayas, enlazadas vía telemática, la defensa del exmandatario señaló que la sentencia llegó incompleta y no tenía la parte resolutiva, lo que afectó al derecho a la defensa.

Además, Fiscalía no ha podido demostrar de manera técnica la acusación de cohecho, por lo que pidió declarar la nulidad del trámite y que se revoque la sentencia actual.

Tras su intervención, el Tribunal de Apelación integrado por los jueces nacionales David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán, escucharon la argumentación de la defensa de Pamela M., quien recordó que el 28 de mayo de 2019, su cliente firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado.

Explicó que la razón de la apelación es la no valoración del Tribunal por parte de los elementos aportados por Pamela M., y solicitó una comparecencia reservada para tratar temas que son parte de la cooperación y es información confidencial.

La vida de Pamela M. corre riesgo debido a la información compleja que maneja el acuerdo de cooperación eficaz, según la defensa técnica. El Tribunal decidió atender el pedido en lo posterior.

Hasta el momento son 13 de los 20 procesados los que han presentado sus argumentos al recurso de apelación. También falta por argumentar este recurso el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, quien también apeló la sentencia por no estar de acuerdo con el monto de la reparación integral establecido.

La audiencia se cumple sin público ni prensa y con la novedad que hoy un tercer abogado de los procesados confirmó estar contagiado de covid-19.

Por el caso Sobornos fueron sentenciadas 20 personas por el delito de cohecho agravado. De ellas, 18, que incluye al expresidente Rafael C. y al exvicepresidente Jorge G. fueron condenadas a 8 años de prisión, las dos restantes tiene una sentencia reducida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media