Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A nivel nacional la cifra de autos sustraídos se ha reducido en 8%

1.884 carros robados en 4 primeros meses de 2015

La chatarrización de carros es una medida policial para evitar que los ladrones puedan adquirir piezas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
La chatarrización de carros es una medida policial para evitar que los ladrones puedan adquirir piezas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
23 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Según la Policía, a un ladrón no le toma más de 12 segundos vulnerar las seguridades de un vehículo, abrirlo, prenderlo y llevárselo, lo cual dificulta evitar este tipo de delito por la rapidez con que actúan los malhechores.

Hay una serie de estrategias para evitar los robos, lo que este año ha permitido tener un índice menor de este tipo de delito a nivel nacional.

De enero a abril la Policía registró el robo de 1.884 vehículos, lo que significa una reducción del 8%, ya que el año anterior en el mismo periodo se registraron 2.046 robos a nivel nacional.

En Guayaquil el número es mayor en comparación a 2014, ya que se denunciaron 641 carros sustraídos, lo cual implica un aumento del 23% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 520 robos.

También en provincias como Chimborazo el índice delictivo creció en 145%, en comparación al año anterior, ya que hasta abril hubo 27 robos de carros, 16 más que los denunciados durante el mismo lapso de 2014.

Ciclo delictivo

El coronel Ramiro Ortega, subdirector de la Policía Judicial, indicó que a nivel nacional al momento hay un descenso “debido a las estrategias de prevención e investigación”.

La labor policial tiene esos 2 enfoques, ya que la mayor parte de robos ocurre cuando los vehículos se encuentran estacionados.

“Por eso brindamos más control en aquellos territorios propensos a que se cometa este delito, así como estacionamientos”.

El oficial explicó que el ciclo delictivo se efectúa por grupos que tienen diferentes acciones, es decir unos se dedican a la sustracción de los carros, otros se encargan de la alteración de números seriales del vehículo, mientras que otros alteran la documentación y finalmente la venta que se efectúa de manera privada o los llevan a ferias de vehículos que existen en varias provincias del país.

La delincuencia es atacada en varios frentes, por ejemplo la Brigada de Automotores de las unidades de la Policía Judicial en el plano investigativo se enfoca en la identificación de estas organizaciones en sus diferentes etapas, así como en la recuperación de carros robados.

En el campo preventivo, Ortega señaló que existen grupos de Policía Judicial y Criminalística que acuden a las ferias de venta de vehículos donde ayudan a los compradores a cerciorarse de que los carros no tengan motores alterados.

Además, como parte de estas acciones la Policía agrupó a los guardias privados y personas que hacen custodia de vehículos para capacitarlos, entregarles identificaciones de manera que ayuden a evitar los robos. “Estas instrucciones se han efectuado en varias ciudades del país, lo cual ayuda en la prevención”, dijo.

Formas de clonación

Los delincuentes tienen varias formas para modificar un auto, al que lo clonan, es decir duplican los números de identificación, así como los documentos para ponerlos en otro que se haya robado de iguales características, de manera que no pueda ser detectado a la hora de negociarlo.

El oficial explicó que los delincuentes acuden a los remates de las aseguradoras, donde adquieren los vehículos siniestrados, “les interesa los papeles, ya que al adquirir esos automotores acceden a documentación reglamentaria”.

Además, utilizan las piezas en los carros robados, así como el chasis para reemplazarlo con el del auto sustraído, de esta manera tienen un carro con papeles en regla.

“Las aseguradoras deberían tener un plan de chatarrización para evitar que los delincuentes se aprovechen”, sugirió.

En Ecuador, según los datos policiales, la marca de carro que más apetecida por la delincuencia es Chevrolet.

Hasta abril se reportaron 704, seguido de Hyundai 178, Mazda con 165, Nissan 74, Kía 73, Toyota 68, Suzuki 68, Hino 45, Ford 33, Mitsubishi 27.

Prevenir colocando seguridades

El teniente Edison Núñez, agente de la Brigada de Automotores de Pichincha, indicó que los propietarios deberían prevenir los robos colocando seguridades a los carros.

“Como los ladrones saben que no deben demorarse más de 12 segundos, cuando ven una palanca de seguridad en el volante o en la caja de cambios, no intentan vulnerarlo”.

Además de que esos aditamentos no son costosos, también las personas pueden colocar dispositivos de localización satelital, expresó.

El uniformado aclaró que los ladrones cuentan con aparatos electrónicos para bloquear las señales, “estas sirven máximo una hora luego de producido un robo, ya que en ese tiempo el delincuente puede localizar el dispositivo y suspender la señal, o los conducen a parqueos subterráneos”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media