Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un sancionado “Mou” cumple su encuentro 100 en Europa

Un sancionado “Mou” cumple su encuentro 100 en Europa
28 de septiembre de 2011 - 00:00

El mejor entrenador de fútbol en el mundo declarado por la FIFA en 2004 y 2005; y premiado con el Balón de Oro, en 2010, José Mourinho, marcó un  récord en su exitosa carrera como DT ayer, al cumplir su partido número 100 en competiciones europeas, tras  haber participado en las últimas 12 ediciones tanto de la Champions como de la extinta Copa de la UEFA, con cinco equipos diferentes: Benfica, Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid.

La parte negativa es que ‘Mou’ no lo festejó desde el banquillo del equipo “blanco”, que ayer midió al Ajax, sino desde uno de los graderíos del estadio Santiago Bernabéu. En este mismo escenario deportivo  el estratega protugués  debutó en la zona técnica  europea al frente del Benfica, en el encuentro de vuelta de la primera ronda de la campaña (2000) ante el Halmstads sueco.

En la ida los nórdicos habían ganado (2-1) y para la vuelta Mourinho empezó a usar su libro de estilo: aisló a sus jugadores de la presión mediática y lanzó mensajes a la afición para que acudiese en masa a animar a los suyos. Pero esta vez el “efecto Mourinho” no tuvo éxito ni en el campo (empataron a dos) y fueron eliminados.

En cambio su estreno en la Liga de Campeones se dio el 28 de febrero de 2002.  En aquella ocasión tampoco le fue tan bien, pues perdió con su equipo el Oporto por la mínima diferencia (1-0). Luego de esa derrota se dio el comienzo de una nueva era de “Mou”, en la que solo sumó victorias y en la que llevó al Oporto a conquistar la  Liga de Portugal, Copa de Portugal, la Super Copa, Copa de la UEFA y su máximo logro, su primera Liga de Campeones. Después de 6 años la  conquistó por segunda ocasión con el Inter de Milán.

Con este último equipo italiano escribió en su trayectoria nuevos títulos a su haber, tras ganar la tripleta de campeonatos (Super Copa, la Liga y Copa).

Otra de las estadísticas de “Mou” es que hoy celebrará los once años desde su debut como técnico en competiciones europeas (28 de septiembre de 2000). El adiestrador madridista no solo se ha convertido en un personaje mediático por sus logros, sino también por sus inolvidables  disputas que ha mantenido con técnicos como Benítez (el Liverpool le eliminó en semifinales con un gol fantasma), Frank Rijkaard (el colegiado Anders Frisk se retiró tras recibir amenazas de muerte después de un Barcelona-Chelsea) o la más reciente con Pep Guardiola.

Es justo con este entrenador con quien tuvo la última disputa y por la que está amonestado desde el 3 de mayo pasado.  Ayer cumplió su tercer y último partido de sanción que le impuso la organización europea de fútbol, UEFA, por sus declaraciones tras caer frente al Barcelona en las semifinales de la pasada edición de la Liga de Campeones (en la vuelta, en el Camp Nou, fue expulsado y  posteriormente castigado con una  multa de 50.000 euros y 5 encuentros).

“El Barcelona es un equipo de fútbol absolutamente fantástico, pero, por qué (el árbitro) Ovrebo hace tres años hizo que el Chelsea no pudiese ir a la final; el año pasado con el Inter fue un milagro jugar con diez hombres tanto tiempo; y por qué éste acaban con la eliminatoria en un partido que iba a terminar empatado a cero”, fueron las declaraciones “inapropiadas” por las que fue sancionado.

“No sé si es por la publicidad a Unicef, si es el poder de Villar en la UEFA”, también añadió en aquella ocasión.
En una entrevista pasada con un diario español, “The Special One” se había mostrado contento por la rebaja de un partido que le hicieron (4).  “Era muy importante para mí que se tuvieran en cuenta mis opiniones. Mi castigo acaba contra el Ajax”, sostuvo.

Las cifras como DT del Real Madrid en Champions se resumen en cuatro partidos expulsado de los 14 que ha dirigido al equipo “blanco” en la máxima competición europea de clubes.   

“En esta Champions cumpliré mi partido 100 en Europa frente al Olympique y lo celebraré en un banquillo, no en un vestuario o en la grada”, había declarado también el luso, pero no fue así, pues el sorteo no lo emparejó con el club francés.

Contenido externo patrocinado