Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mera: “Indulto solicitado por policías debe pasar por la Asamblea”

Mera: “Indulto solicitado por policías debe pasar por la Asamblea”
21 de octubre de 2011 - 08:47

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, dijo que aún no existe una posición oficial respecto al pedido de indulto que realizaron dos policías sentenciados por agredir al presidente Rafael Correa, durante los incidentes registrados el 30 de septiembre de 2010.

Mera explicó que el trámite de indulto “no necesariamente pasa por la Presidencia de la República”.

“No tengo una información oficial, no puedo dar una respuesta”, dijo y agregó que en caso de aceptarse se hará el pedido a la Asamblea Nacional (Legislatura), que deberá aprobar con las tres cuartas partes de 124 asambleístas.

El martes, el policía Jaime Paucar –sentenciado a dos años de prisión por intentar quitarle la máscara antigas a Correa- le ofreció disculpas al mandatario, mostró su arrepentimiento y pidió el indulto.

Un pedido similar realizó el gendarme Luis Bahamonde, el miércoles. Bahamonde fue sentenciado a dos años de prisión por lanzar gas directamente al rostro de Correa, durante la inusual jornada de protesta.

Durante un dialogo con la prensa en la ciudad costera de Guayaquil, Correa, aceptó las disculpas públicas de Paucar y dejó abierta la posibilidad de concederle el indulto.

“No estoy interesado en la venganza o en meter a un padre de familia a la cárcel porque en un momento dado perdió la cabeza. Si reconoce su falta y se  compromete a nunca más caer en esos errores, ¿Por qué no darle el indulto?”, sostuvo.

El objetivo era establecer responsabilidades y aplicar correctivos para evitar a futuro esa clase de sucesos, indicó.

Explicó que la figura de amnistía o indulto, prevista en la ley, no se puede aplicar en todos los casos o delitos, pero existen atenuantes para su concesión, como la entrega voluntaria del delincuente o la entrega de información que sirva para desmantelar organizaciones delictivas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado