Ecuador / Domingo, 21 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Luego de un intenso debate entre los Cancilleres de Unasur en Surinam, esta tarde se aprobaron los 30 artículos de la Declaración de Paramaribo -documento preámbulo para la VII Asamblea de Jefes de Estado del bloque- que era el noveno punto de la agenda de trabajo del día.

Dentro de la Declaración, finalmente se aprobó el  artículo 30 que expresa la solidaridad de Unasur con Ecuador y Argentina frente a la campaña de desprestigio que han iniciado en su contra ciertas transnacionales.

"(Unasur) Se solidariza con los pueblos y países que sufren campañas de desprestigio en su contra como las llevadas adelante recientemente por determinados grupos y empresas transnacionales extrarregionales contra la República del Ecuador y contra la República de Argentina. En ese sentido enfatiza la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consciente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones. Igualmente, saluda la organización de la Primera Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil el 22 de abril de 2013 y la creación de un observatorio Internacional de Empresas Transnacionales", reza el documento.

El artículo fue incorporado por el Consejo de Delegados, reunidos en Paramaribo desde el miércoles, frente a la campaña de desprestigio iniciada por Chevron en contra del Ecuador, tras perder una demanda por daño ambiental en las cortes nacionales. Al inicio de la sesión de Cancilleres el tema generó una profunda discusión, pues el texto original citaba directamente a Chevron, pero por pedido de los representantes de Argentina y Chile se sustituyó por la palabra transnacionales.