Sentencia a Manning por filtración a WikiLeaks se conocería la próxima semana
La sentencia final al soldado Bradley Manning por filtrar información clasificada a WikiLeaks se conocerá probablemente la semana próxima, después de que hoy la Fiscalía decidiera no presentar más testigos con lo que expedita la lectura de una condena.
Manning ha sido encontrado culpable de 20 cargos, entre ellos de violar la ley de espionaje y robo de información secreta, por los que se enfrenta a una condena máxima de 90 años que podría ser leída el martes tras la lectura de alegatos finales.
Los representantes de la Fiscalía decidieron hoy no alargar la jornada más de 30 minutos en la presentación de una réplica a los testimonios ofrecidos por la defensa, lo que permite pasar el lunes a la lectura de alegatos y posteriormente esperar la sentencia, que probablemente se conocerá esa misma semana.
La acusación presentó pruebas, que no fueron hechas públicas, de comunicaciones con el estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Danny Clark, amigo de Manning.
Un psicólogo forense que trató a Manning tras su detención en mayo de 2010 en Irak dijo que el soldado y exanalista de inteligencia le confesó que si hubiese podido hablar con Clark cuando estaba desplegado, este le hubiese disuadido de filtrar información clasificada a WikiLeaks.
El abogado defensor, David Coombs, ha intentado en la fase de sentencia que los testigos presenten ante la juez militar Denise Lind a un Manning inmaduro, inconsciente de las consecuencias de sus actos y atormentado por problemas personales y de adaptación.
Tras los alegatos finales, Lind deberá determinar los años de prisión a Manning, que lleva ya más de tres bajo custodia militar, por cada uno de los cargos de los que fue declarado culpable.
Hoy, el tribunal de Fort Meade hizo públicas a solicitud de la defensa las justificaciones con las que Lind respaldó su veredicto, aunque debido a que fue absuelto del cargo de "ayuda al enemigo", no se dieron a conocer las razones que le eximieron de esa acusación.
En opinión de Lind, Manning conocía las consecuencias de filtrar información, como exponer información a enemigos como la red terrorista Al Qaeda o poner en peligro a personas, e hizo lo posible para saltarse los controles y poner esos datos a disposición de WikiLeaks. EFE
Colombia impone arancel del 30 % a productos ecuatorianos
Más de 60 familias evacuadas en Milagro por inundaciones
Emelec oficializa a José Neris: el “Tanque” uruguayo refuerza al Bombillo
Mundial 2026: ¿México seguirá siendo sede pese a la crisis de seguridad?
Aprueban acuerdo que permitirá entregar terrenos a 440 familias del caso Terrabienes
Judicatura destituye a dos jueces anticorrupción por caso ligado a “Comandos de la Frontera”
