ONU inicia proyecto para evitar el reclutamiento de menores
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU pondrá en marcha un nuevo proyecto piloto en la frontera norte del Ecuador, para prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad a manos de grupos armados ilegales de Colombia. Además, fomentará los derechos de menores y adolescentes.
Según el portal www.diariosigloxxi.com, el proyecto se ejecutará en la comunidad fronteriza de Santa Bárbara, que se ha visto directamente afectada por la extensión del conflicto colombiano a lo largo de la frontera con el Ecuador.
En el 2008, un informe de las Naciones Unidas denunciaba el reclutamiento forzoso de menores por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil, Ecuador y Venezuela, según el cual la media de edad de estos menores es de entre 12 y 18 años.
La gran mayoría son reclutados cerca de escuelas, instalaciones deportivas, parques y otras zonas públicas, donde los captores se dirigen a los menores ofreciéndoles dinero, teléfonos móviles, ropa y otros productos.
“Los menores representan el principal segmento de la población colombiana que ha solicitado protección internacional en el Ecuador (…) A pesar de no disponer de cifras oficiales, se sabe de la existencia de menores reclutados a lo largo de la frontera norte de Ecuador”, explicó Rogelio Bernal, jefe de la misión de la OIM en Ecuador.
Accidente de avión militar colombiano deja 66 muertos, 57 heridos y cuatro desaparecidos
VIDEO | Patrullero se vuelca tras brutal choque en plena persecución en Lima
Kristi Noem llegaría a Ecuador para firmar acuerdos de seguridad
Presidente del Consejo Directivo del IESS denuncia mensajes intimidantes
LigaPro: Así queda la tabla de posiciones con la victoria de Aucas sobre Orense
Policía detuvo a nueve personas presuntamente implicadas en un asesinato
VIRAL: Siete perros escaparon de traficantes de carne y volvieron a casa
¿Comida o mascotas? Cuyes asados en las calles de New York desató la polémica
