La Educación es lo primordial para lograr el desarrollo
Talento Humano y Patrimonio son las secretarías de Estado más recientes instaladas por este Gobierno, que están trabajando en devolver las bases a la sociedad.
Augusto Espinosa, ministro de Talento Humano enfatizó en que Ecuador es uno de los países de América Latina que más ha invertido en educación, pues destina el 5,3% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Son $ 8.100 millones que se han destinado desde 2008, beneficiando a los sectores más sensibles de la población, lo que ahora se refleja en las cifras de inclusión escolar, porque el 95,6% de niños se educan.
Además de que ha generado una inclusión equitativa de afrodescendientes e indígenas, según Espinosa el 92% de estos jóvenes ahora está cursando el bachillerato.
Pero sin lugar a dudas el mayor logro en el tema de educación fue la despolitización, porque luego de un gran trabajo se logró quitar el control que ejercían ciertos partidos políticos.
La transformación va de la mano con la capacitación y actualización de maestros, tanto dentro como fuera del país. A esto se suma la dotación de libros y alimentación gratuita.
Otro punto que se destacó fue la intervención a las universidades, lo que dejó como resultado el cierre de 14 entidades. Además, ahora se construyen universidades inclusivas.
La capacitación y especialización también es una prioridad de la actual administración, señaló Espinosa. Por ello desde 2007 hasta lo que va de 2012 se registra una inversión de 512 millones de dólares en el financiamiento de estudios. También se han otorgado 5.202 becas para capacitación en el extranjero.
Por su parte, María Fernanda Espinosa, titular de Patrimonio, dijo que la recuperación de la historia a través de sus pertenencias le devuelve identidad a los pueblos. “En cinco años se invirtió 15 veces más que desde 2000 a 2006. De 107 millones se pasó a 1.680 millones de dólares”, manifestó.
El deporte también es un patrimonio y por ello se ha incrementado en 111% el presupuesto para los deportistas ecuatorianos que están representando al país en las Olimpiadas de Londres, lo que significó $ 6,3 millones, a ello se suma la intervención en infraestructura deportiva.
Otro logro es la reserva ecológica, lo que ha generado más visitantes y la recuperación de manglar, entre otros.
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Los “olvidados” de Beccacece rompen el silencio tras quedar fuera del Mundial
Horror en plena transmisión: joven fue asesinado mientras vendía ropa
¿Qué hace Cuenca en la felicitación del Chelsea a Moisés Caicedo?
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
De la Espriella vs. Cepeda: duelo por la Presidencia
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
