El presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, mostró su complacencia por la resolución del juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Luis Moyano, de archivar el proceso iniciado en contra de seis de los nueves jueces del organismo por presunto prevaricato en torno al caso denominado Villalta.
“La institucionalidad que se pretendió vulnerar atacando decisiones y fallos judiciales lo que está prohibido por la Constitución, hoy se ha vuelto a recuperar”, manifestó Pazmiño, quien con cinco jueces, con su voto, confirmaron la resolución de la Asamblea Constituyente que otorgó la amnistía al activista ambiental Floresmilo Villalta, quien estaba acusado de violar a una menor de edad.
La resolución del juez Moyano ratifica la supremacía de las decisiones de la Asamblea Constituyente frente a cualquier otra norma del orden jurídico.
Además determina que las decisiones adoptadas en 2008, en Montecristi, son de obligatorio cumplimiento para personas naturales o jurídicas y poderes públicos sin excepción.
Pazmiño mencionó que el juez, luego de conocer la petición del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, ha decidido el archivo del expediente y proceso que violentaban todas las normas básicas y elementales de garantías de los jueces y disposiciones constitucionales.
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
Bloque de Seguridad capturó a alias “Suastegui”, presunto integrante de “Los Águilas”
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
Ucrania denunció un “ataque masivo” ruso contra su infraestructura energética
Se le cayó el chancho en plena avenida Nicolás Lapentti, en Durán
Quito y Guayaquil: ANT retoma trámites de matriculación bajo medidas de seguridad
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
