Ecuador / Jueves, 25 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Un grupo de técnicos de la  Empresa Nacional Minera (Enami) y de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de Chile, intentó el sábado tomar muestras del agua  y suelo del sector de Junín (Imbabura). En la zona ambas entidades realizan  el Estudio de Impacto Ambiental dentro de la concesión del proyecto Llurimahua, ubicado en las parroquias García Moreno y Peñaherrera (Imbabura), que busca encontrar minerales, entre ellos el cobre, para extraer  de manera responsable.                

Sin embargo, los especialistas no pudieron realizar su trabajo, según Jorge Crespo, jefe del proyecto Llurimahua de la Enami, porque un grupo de habitantes de la zona bloquearon la vía y no permitieron el ingreso del personal.                              

Crespo precisó que no fueron más de 30 personas quienes hasta ayer pusieron cadenas y piedras  en la carretera, impidiendo que el personal realice su trabajo. El técnico de Enami dijo que con estos retrocesos se perdería más de un año y medio de investigaciones que viene realizando la  entidad.

Explicó que el proyecto está aún en una fase de estudio y de encontrarse cobre, el mineral beneficiaría a la población, quienes gozarían de proyectos educativos, viales y de salud. Actualmente, Intag está en el olvido, incluso la carretera de ingreso es de piedra y tierra.

Según  Crespo, en el   bloqueo estuvieron personas vinculadas a entidades como Acción Ecológica, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu),  Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin), que estarían manejadas por extranjeros, entre ellos Daniel Welsh y Parker Cleveland.
 Crespo dijo que son entidades que se “financian con el conflicto; es decir, mandan información a los medios y entonces les llega el dinero”.  Ese mismo criterio compartieron moradores del sector de Chalguayacu Alto. Tarquino Vallejos, morador de la zona, dijo que esos grupos  quieren tomar “decisiones por toda la comunidad y no permiten que se informe”.    

  Para Vallejos quienes se oponen son extranjeros que “quieren imponer su ley en el sector”.   
Pedro Vallejos, otro morador de la comunidad de Chalguayacu, cercana a la zona tentativa de explotación, sostuvo que están de acuerdo con la actividad que realizaría la Enami. Dijo que nunca han dejado al personal de la empresa ecuatoriana ingresar a la zona, “siempre hay  un grupo de personas opositoras, que  son manejadas por esas ONG, organizaciones fantasmas que ni siquiera tienen nombre y dicen representar a la zona de Intag, cuando eso es falso”.     

El sábado, en redes sociales, varias personas señalaron que la zona estuvo militarizada. Sin embargo, el personal de la Enami desmintió aquellas aseveraciones. Precisaron que los técnicos fueron, por seguridad, con  cinco policías y jamás se usó la fuerza. Los técnicos intentaron dialogar por más de tres horas con la comunidad que se opuso, incluso Crespo denunció que en más de una ocasión, fueron agredidos con epítetos como  “peones de Correa”. Por ello, el personal de Enami se retiró.  Entre los manifestantes estuvo Polibio Pérez, quien  estaría diciendo  ser  presidente de la comunidad, sin embargo, varios moradores dicen que no lo es.

En el diálogo con el personal de la Enami, Pérez  sostuvo que  pueden  demandarlo, “hagan lo que les dé la gana, porque igual mienten”.
 Además señaló que lo conocen a nivel nacional e internacional y que tiene “35 juicios” y que por ello le despreocuparía otro proceso judicial  por el cierre ilegal de las vías.