Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

En la terminal de Carcelén no existió mucha demanda para viajar a otras provincias. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO.

El éxodo de viajeros empezó desde la mañana en las terminales del norte de Quito

En la terminal de Carcelén no existió mucha demanda para viajar a otras provincias. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Desde las 07:30 de hoy, la Terminal Terrestre de Carcelén (norte de Quito) lució con poca afluencia de personas. En su mayoría, los viajeros fueron estudiantes que regresaban a sus tierras de origen para pasar con sus familias en las festividades de Navidad.

Diana Sotomayor estudia medicina en Quito. Nació en Ibarra. Aprovechó que salió de vacaciones de la universidad para ir a visitar a sus seres queridos. “Aproveché para salir hoy temprano, sabía que no habría mucha gente porque están trabajando, mejor para mi, porque puedo viajar cómodamente”.

La boleterías de la cooperativa Otavalo no hubo largas filas. Desde esta terminal salen los buses que van al norte del país; es decir, a las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

Sergio Duchicela estuvo a cargo de la boletería y sostuvo que durante la mañana existió poco movimiento de personas, aunque estiman que en la tarde mejorará considerablemente la afluencia de viajeros, sobretodo cuando los servidores públicos salgan de sus oficinas. Este grupo trabajo hoy en horario normal.

En cambio, Salomé Martínez pidió permiso en el trabajo para poder viajar hasta Esmeraldas, “en estas fechas lo que uno quiere es pasar con la familia, mis padres y hermanos están allá, así que en el trabajo pedí que me den el día libre para llegar bien a mi tierra”.

 

Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO.

 

 

En esta parada de buses se dispuso también un operativo de control para que se realice una revisión visual a las unidades de buses. Uno de los agentes de tránsito que estaba encargado de la revisión sostuvo que revisan que las llantas tengan el labrado correcto o que los asientos estén en perfectas condiciones.

El agente además indicó que si se detecta alguna falla se le impide salir a esa unidad y por ende pierde la frecuencia que tenía asignada, aunque hasta la media mañana no se reportaron novedades en este sentido.

En horas de la tarde aspiran que se triplique el número de personas que viajen hasta estas provincias del norte del país.

Hugo Gonzaga aspira viajar a Loja. Comentó que desde el lunes buscó un boleto para viajar a la provincia del sur del país, sin embargo, logró un ticket para las 17:00 de hoy, "es un bus extra que dispuso la Cooperativa Loja, espero llegar sin novedades, no estaré en Nochebuena, pero sí en Navidad".

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Los alimentos recorren largas distancias hasta llegar a escuelas ubicadas en las 24 provincias del Ecuador.

2,8 millones de estudiantes en Ecuador reciben diariamente alimentos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en medio de un contexto donde la desnutrición infantil sigue presente en zonas rurales y comunidades vulnerables.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.