Inocar pronostica olas de hasta 4 metros para este feriado
Fuertes vientos en las zonas de altas latitudes del Pacífico Sur generarán grupos de olas de gran energía que se aproximan hasta las regiones insular y continental del Ecuador a partir del 1 de mayo, indicó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Se prevé que este oleaje será de mayor intensidad que el presentado el 27 de marzo pasado.
En aguas navegables ecuatorianas a partir del 1 de mayo el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte. En horas de la mañana se prevé un oleaje con alturas medias entre 1.5 y 2.5 metros y periodos entre 16 y 19 segundos, frente a las costas de la región insular y continental.
En horas de la tarde arribará un grupo de olas con periodos hasta 22 segundos y alturas medias entre 2 y 3 metros.
El 2 de mayo se observarán las olas con mayor energía. Durante este día la intensidad del oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte, dado que arribarán olas con alturas medias entre 3 y 4 metros y periodos entre 18 y 22 segundos. Este grupo de olas llegarán frente a las costas de la región insular y continental en horas de la mañana. Estas condiciones se mantendrán todo el día.
El Inocar pronostica que la intensidad del oleaje disminuya de muy fuerte a fuerte durante el 3 hasta el 4 de mayo; sin embargo, las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje. El periodo de aguaje se presentará desde el 4 hasta el 6 de mayo.
El organismo recomienda a los pobladores de la zona costera, turistas y público en general tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes, daños personales y materiales.
A los bañistas se les insta a tener cautela "dado que la intensidad de este oleaje influirá en la formación de corrientes de resaca y en la fuerza con que rompen las olas en las costas".
De igual manera a quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes. Se les llama a utilizar los implementos de seguridad y los equipos de comunicación necesarios para estas faenas, y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Capitanías de Puerto. (I)
Mundial 2026: Los nombres polémicos de la lista mundialista
Mundial 2026: Los que no fueron considerados por Sebastián Beccacece
El Niño amenaza con volver: 82% de probabilidades de que se forme en 2026
Carrito médico atropelló a jugador en pleno partido de la Serie B
Ecuador en el Mundial 2026: Aquí están los 26 confirmados por Beccacece
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
