El 40% de los ecuatorianos realiza turismo interno cada año (Galería)
Guayaquil, Manta, Machala, Playas.-
Fue un 1 de enero diferente en la terminal terrestre de Guayaquil. Largas columnas, gente durmiendo en los pasillos o asientos desde la noche del 31 de diciembre, maletas y bultos en cada esquina y varios pasajeros impacientes que protestaban por la falta de boletos, fueron las escenas en la terminal.
Los ciudadanos buscaban pasar el feriado de fin de año fuera del puerto principal o regresar a sus lugares de origen. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estima que el 40% de los ecuatorianos realiza turismo interno cada año, lo que corresponde a 6 millones de personas. De acuerdo con la misma fuente, los ecuatorianos realizan en promedio 1,73 viajes internos por persona.
Uno de los guardias de seguridad entrevistado en la terminal de Guayaquil indicó que la cantidad de viajeros se duplicó en comparación con el 1 de enero de 2014. “El año anterior a las 10:00 ya no había nadie, hoy (ayer) mire cómo está la gente esperando”, dijo el guardia que no dio su nombre debido a que no le está permitido.
Para él, una de las razones para este aumento inusual de pasajeros es la falta de buses para cubrir la demanda y, además, que las taquillas cerraron antes y abrieron más tarde de lo normal. “Ayer a las 22:30 ya estaban cerradas las taquillas (normalmente lo hacen a las 23:30) y hoy se abrió a las 05:00, cuando normalmente se abre a las 03:00”, aseguró.

Esta información fue corroborada por un viajero que dijo estar desde las 05:00 haciendo cola para viajar a Santa Elena y que a esa hora comenzaron a vender boletos. Los destinos más buscados fueron las provincias de la Costa, en especial las playas de Santa Elena, aunque también hubo quienes pedían tiques para Jipijapa o Babahoyo.
Miembros de la Policía Nacional estuvieron en la terminal para mantener el orden en las columnas y evitar que los buses se sobrecarguen de pasajeros. “Contamos con 2 oficiales y 40 policías para controlar que la gente esté en columna y no provoque desmanes”, explicó el teniente coronel Miguel Custode.
El oficial de Policía añadió que el mayor inconveniente fue “la falta de automotores para cubrir la demanda de los viajeros”. También indicó que se habló con otras cooperativas para que haya algún tipo de convenio y ayuden a trasladar a los turistas hasta su destino.
Diario EL TELÉGRAFO trató de hablar con algún representante de la Fundación Terminal Terrestre pero no hubo una versión oficial debido al feriado.
General Villamil, el punto de encuentro
En 2013, la cantidad de turistas que se movilizaron por el feriado de fin de año en Ecuador fue de 1,2 millones. Los 14 kilómetros de playas en General Villamil, ubicados a una hora de Guayaquil, engancharon a cientos de viajeros que desde la mañana del jueves 1 de enero partieron hacia este destino.
La mayoría de los consultados dijeron ser de Guayas, aunque también hubo quienes llegaron desde la Sierra como María Copa, quien viajó desde Riobamba con 40 personas entre familiares y amigos. La Cámara de Turismo del cantón destacó que los hoteles esperaban al menos 400 mil huéspedes.
Pero a pesar de recibir más visitantes que otras épocas, la afluencia no llenó las expectativas hasta el mediodía del primer día del 2015.
Lucía Cabezas, administradora hotelera, aseguró que el 1 de enero de 2104 toda la oferta estaba al tope de su capacidad. “Lo más seguro es que estén viajando porque es un feriado largo”.
Chelsea deja escapar el triunfo y empata 2-2 ante Leeds en Stamford Bridge
Fallece José Bisbal, padre de David Bisbal, tras años de lucha contra el alzhéimer
Revelan detalles de la muerte de la Actriz Catherine O’Hara a los 71 Años
Productores del sur del país reciben asistencia para fortalecer el agro
VIDEO: Kokomo Murase ganó la medalla de oro dejando una de las imágenes más impactantes de los Juegos Olímpicos de Invierno
Brenda llevará música 100 % ecuatoriana al escenario de Viña del Mar
