Ecuador / Lunes, 15 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El Gobierno ecuatoriano sigue empeñado en buscar una solución "definitiva y justa" al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según indica la Cancillería en un comunicado al cumplirse un año de la concesión del asilo al australiano.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que Assange solicitó asilo "alegando fundados temores de convertirse en víctima de persecución política si llegara a concretarse un pedido de extradición por un tercer Estado afectado por las actividades" de su organización.

"Para el Ecuador, la mejor manera de fundamentar su decisión y salvaguardar la vida, integridad, seguridad y libertad del señor Assange consistía en establecer una base jurídica lo más sólida y consistente posible, para lo cual resaltó la convergencia de los principios sustantivos de las ramas del derecho internacional vinculadas a la promoción, protección y respeto de los derechos humanos; principios que se encuentran contemplados en distintos tratados y convenciones", añade.

Asimismo señala que no se ha escatimado esfuerzos para lograr que el asilo del señor Assange "cese de un modo digno para todas las partes interesadas". Sin embargo, apunta que ha tenido que enfrentar la "rigidez" de la posición de los países afectados, los cuales no sólo que niegan toda validez al asilo diplomático y no admiten que produzca efectos jurídicos sobre tales Estados, los cuales insisten en la extradición del asilado para que comparezca ante los jueces suecos.

"El Ecuador ha insistido en la importancia que el asilo tiene como institución humanitaria, pacífica, apolítica y asistencial, y, por lo mismo, útil para proteger y defender los derechos fundamentales de personas que por diversas circunstancias se sienten amenazadas y buscan amparo", recalca el comunicado.

"El Gobierno ecuatoriano sigue empeñado en buscar una solución definitiva y justa a este caso de asilo diplomático, y al mismo tiempo considera que el caso Assange demuestra la importancia que la revolución ciudadana atribuye a los derechos fundamentales del ser humano y a su práctica efectiva bajo cualquier circunstancia y sin que puedan aplicarse criterios restrictivos que constituyan una violación del principio de igualdad y no discriminación", finaliza.