Rafael Correa viajará mañana a constatar daños de Chevron en la Amazonía
El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó que esta semana inicia la campaña denominada "La mano sucia de Texaco" y para ello tiene previsto viajar mañana hasta la Amazonía con el fin de visitar las zonas donde se evidencian los daños provocados por la petrolera.
El mandatario estará el martes en Lago Agrio (Sucumbíos), en el pozo Aguarico 4, según dijo. "Empezamos con eso una campaña de traer personalidades. Vendrá la alcaldesa de Richmond (California, EE.UU.), donde también, con un incendio en una refinería, Chevron contaminó toda la población", dijo.
"Pero empezaremos con el Presidente de la República, porque el argumento de Chevron es que no contaminaron ellos, sino Petroecuador", apuntó Correa en una entrevista en GamaTV esta mañana.
"Pues iremos a un pozo que solo operó Texaco y que quedó abandonado en 1992, se puede meter la mano y sale llena de petróleo, porque nunca limpiaron. Eso ya lo hice en el 2007. Lo haremos nuevamente y le mostraremos al mundo que Chevron está mintiendo", añadió.
Correa manifestó que hay muchas personalidades que han mostrado simpatía con la causa, "más que del Ecuador con los compañeros amazónicos". Mencionó así a la cantante y actriz Cher, el actor y activista Danny Glover, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. "Entonces trataremos de tener una campaña continua cada semana, cada dos semanas, que venga una de estas personalidades a nivel mundial y muestre la mano sucia de Chevron", reiteró.
El gobernante subrayó que antes, los gobiernos entreguistas "hasta les construían casas a los ejecutivos de Chevron". Recordó así su denuncia en el enlace ciudadano pasado, respecto a que en 2004 el gobierno de Lucio Gutiérrez firmó un convenio de cooperación internacional entre Texaco- Chevron y la Cuarta División del Ejército Amazonas.
El mandatario indicó que a pesar de toda la corrupción en el caso, "ellos (Chevron) hablan de falta de independencia de la justicia. Ellos son los que manipulaban la justicia", apuntó.
"Ahora ya no la pueden manipular, pero que les quede claro al Ecuador y al mundo: este es un juicio privado, fue el Estado ecuatoriano que dijo ya reparó todo Chevron, lo cual era una gran farsa, eso fue pura corrupción, puros vende patria, pero las comunidades amazónicas que fueron contaminadas tienen todo el derecho de demandar", recalcó el Presidente.
También se refirió a la investigación de Diario EL TELÉGRAFO en la que se demuestra que la transnacional es la que recurre al gobierno de Estados Unidos para tratar de que este país presione al gobierno (ecuatoriano) y se involucre en el juicio. "Y vea lo que dicen los propios informes, que jamás el gobierno ecuatoriano presidido por este compañero Rafael Correa cedió a presión alguna", enfatizó.
Para el jefe de Estado, "lo que hizo (Chevron) en Ecuador no tiene nombre, jamás lo hubiera hecho en Estados Unidos" y apuntó que "no solo se trata de que no limpiaron ciertas piscinas" sino que usaron "técnicas anacrónicas" durante su operación.
Finalmente indicó que no piensa con este caso cambiar las relaciones de poder internacionales, pero sí "defender a mi pueblo de esas relaciones tan injustan donde todo está en función del capital".
"Nosotros no escogemos la batalla, pero tendremos que luchar donde los adversarios del país traten de afectar a nuestra gente. Chevron ha tratado de destruir al país y lo defenderemos con todas nuestras energías", acotó.