El presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, felicitó al trabajo que ha tenido la Policía Nacional durante las protestas en contra de la explotación del Yasuní. "Felicitaciones a nuestra Policía Nacional por su profesionalismo. Pese a provocaciones, la mayor "acusación" son... ¡balas de paint ball!", redactó el Mandatario.
Ante las críticas de varios tuiteros, el gobernante aclaró que las municiones de pinturas no están permitidos en el Ecuador y que, en el caso de que se compruebe quer fueron utilizados el pasado martes en las protestas en Quito, se sancionarán a los uniformados implicados. Sin embargo, Correa afirmó que "no lograrán confundir a la gente. Tenemos las filmaciones cuando los ciudadanos del MPD atacan a la Policía".
El gobernante aseguró que en su próximo Enlace Ciudadano presentará los videos de los incidentes del martes anterior en el centro de Quito durante la marcha en contra de la explotación del Yasuní. "¿Seguro que los policías no fueron agredidos? Tenemos los videos. Se caerán sus mentiras. ¿El MPD víctima? Vaaamoooos!!!!", afirmó el Primer Mandatario en su cuenta personal.
El Jefe de Estado agregó también que varias personas que participaron en la manifestación del martes "destrozaron el centro de Quito con sus graffitis, cubriéndose la cara. Golpearon policías. Llevaron cadenas". De la misma manera afirmó que ciertos grupos buscan un ambiente desestabilizador. "Eso es lo que buscan. Es claro quiénes generan la violencia, aunque traten de victimizarse. Politizaron al Yasuní", escribió el Presidente.
Nueva protesta en la capital
Cerca de 300 jóvenes se concentraron esta tarde desde el Ministerio de Agricultura para marchar pacificamente hasta el monumento de Simón Bolívar ubicado en el Parque La Alameda, centro de Quito.
Su consigna fue pedir al Gobierno que no permita la explotación petrolera del Yasuní y que se realice una consulta popular para que el pueblo ecuatoriano decida sobre su posible extradicción del crudo.
En el país se han contabilizado más de 90 colectivos juveniles provenientes de la mayoría de provincias que se han movilizado por esta causa. En la concentración en La Alameda salió la propuesta de que se realice una convención nacional de colectivos juveniles el próximo 7 y 8 de septiembre, el mismo que esta por definir el lugar.