Cordicom realiza encuesta nacional sobre la formación de trabajadores en comunicación
Desde hoy hasta el 17 de julio, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizará "La Encuesta Nacional sobre el nivel de información que tienen los trabajadores de la comunicación".
La encuesta se encuentra en el portal: www.cordicom.gob.ec. Cada trabajador podrá ingresar sus datos personales, educativos y profesionales.
Según el Cordicom, los datos recabados serán un instrumento para la emisión y revisión de políticas públicas que garanticen los derechos laborales de los trabajadores en el área de la comunicación como entidades públicas, privadas, comunitarias, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio así como medios de comunicación.
La encuesta esta dirigida a:
Periodistas y/o comunicadores: editor, coordinador de noticias, productor, redactor, reportero, corrector de estilo, presentador y redactor multimedia.
Trabajadores vinculados y conexos al quehacer periodístico: fotógrafos, diseñador gráfico, prensista, diagramador, fotomecánico, encuadernador, empacadores, community manager, blogger, webmaster.
Agencias de publicidad: empleados que trabajen en las direcciones afines a la comunicación, relaciones públicas o periodismo, publicistas, fotógrafo, creativos, diseñadores, marketing, webmaster, desarrollo logístico, productor.
Imprentas: diseñador gráfico, prensista, diagramador, fotomecánico, encuadernador, empacadores, blogger, webmaster, relacionador público.
Sonidista, operador de consola, disc-jockey, locutores.
Televisión , Audio y Video por Suscripción: camarógrafo/fotógrafo, operador de consola, jefe de piso, asistente de producción, operador de audio, operador de transmisión, operador de video, sonidista, switcher, escenógrafo, asistente de logística, asistente de cámaras, operador de pronter, cuidadores de equipo transmisores, asistente de iluminación, tramoyista, vestuarista, maquillador.
Sector público: todos los funcionarios que trabajen en las direcciones afines a la comunicación, relaciones públicas o periodismo.
Sector Privado: todos los empleados que trabajen en las direcciones afines a la comunicación, relaciones públicas o periodismo.
ONG: todos los empleados que trabajen en las áreas de comunicación y afines.
Universidades: profesores de las carreras de comunicación, diseño gráfico o afines y estudiantes que se encuentren laborando en el sector de comunicación y personal que labore en las direcciones de comunicación.
Este procedimiento se realiza en cumplimiento al artículo 42 de la Ley que dispone que las actividades en comunicación serán desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación.
Mientras que el personal de apoyo deberá contar con formación técnica, tecnológica o con una certificación de competencia laboral relacionada con la función que desempeña.
Tras un año de vigencia de la Ley aún quedan cinco años para cumplir con esta demanda ciudadana.
Bad Bunny: ¿Qué simbolizó la entrega del Grammy al niño?
Así fue el show de Bad Bunny en el Super Bowl
¿Qué es el poliamor y cómo funciona una relación poliamorosa?
Super Bowl: El matrimonio fue real; Bad Bunny lo hizo posible
Incendio en fábrica de motos moviliza a más de 200 bomberos
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
