Los cancilleres de los 12 países de Unasur están reunidos en Surinam, país que mañana asumirá la Presidencia Pro Tempore de Unasur, que en el último año estuvo a cargo del Perú.
La reunión de trabajo es previa a la VII Asamblea General de Jefes y Jefas de Estado que se desarrollará mañana. Las conclusiones de la cita serán expresadas en la Declaración de Paramaribo, documento que contiene alrededor de 30 artículos y que en este momento discuten los cancilleres.
Uno de los puntos estaba relacionado con el proceso que enfrenta Ecuador por parte de la transnacional petrolera Chevron.
Frente a ello, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño pidió que se elimine el artículo porque Ecuador no aceptaba que la expresión de solidaridad sea tan tibia: "Si no es posible solidarizarse con un país que está siendo agredido por la segunda empresa más grande de los Estados Unidos en contra de un pequeño país, y si no estamos dispuestos a poner no siquiera una referencia de que es una empresa transnacional la que nos está agrediendo entonces no sé a quién estamos defendiendo, deberíamos defender a nuestros países".
Luego de un intenso debate, en el que Venezuela respaldó que Unasur se solidarice en esos términos con Ecuador y Brasil intentó ser un mediador, los cancilleres pospusieron el tratamiento de este punto con el afán de resolverlo allí mismo y no trasladar el tema a los Jefes de Estado. Al momento, los cancilleres discuten otros temas.
Declaración de Unasur incluiría a Siria
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores analiza también la propuesta del Consejo de Delegados para la Declaración conjunta del organismo. El documento, compuesto por alrededor de 30 artículos, incluye uno que plantea el respeto a la soberanía de Siria ante una posible intervención de los Estados Unidos.
El Delegado de Ecuador ante la Unasur, Jorge Acosta, explicó que la propuesta va en doble vía pero con el único objetivo de defender la soberanía de las naciones para resolver sus conflictos. En todo caso, aclaró que la decisión definitiva la tomarán mañana los Jefes de Estado, con el documento definitivo que entreguen en las próximas horas los cancilleres que en este momento discuten el articulado desde la capital de Suriname, que mañana asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Unasur