A Rosa Herrera Arreaga no le importó la distancia entre su casa, situada en la cooperativa Flor de Bastión (noroeste de Guayaquil), y el centro de la urbe con tal de acompañar a su hijo, Rafael Fernando Herrera (42 años), quien tiene discapacidad, a una charla sobre la inclusión de este sector vulnerable en derechos políticos para las elecciones del siguiente año.
La mujer, luego de escuchar la intervención de los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró estar mejor informada sobre cómo puede asistir a su hijo el día de las elecciones, aunque en este caso particular, su voto es opcional, aseguró, mientras enseñaba el carné de su hijo otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
“Es que como él no camina ni puede hablar, me dijeron que es optativo”, manifestó la mujer quien además señaló que en los pasados comicios tampoco participó en las elecciones ya que debía trasladarse al cantón Salitre (Guayas), donde estaba registrado.
“Ahora como se pudo tramitar el cambio de domicilio, mi hijo podrá votar, si es que puede, en Guayaquil, donde vivimos desde hace años”, sostuvo la mujer.
La capacitación del CNE comenzó la semana pasada en diferentes provincias, empezando por Manabí y Zamora Chinchipe, luego en Guayas, Tungurahua, Pichincha y Napo.
En estas provincias se informó sobre los alcances que tiene el Reglamento para la Capacitación política de las Personas con Discapacidad, en el que se profundizaron temas como el voto facultativo, preferente y asistido, la plantilla braille, plan de trabajo de los partidos políticos y voto en casa.
Según Rosa Campoverde, de la Asociación Nuevo Mundo ubicada en Bastión Popular, esta capacitación se ha venido desarrollando primero con lo que significaba el voto asistido, pero ahora se han explicado otras facilidades que tendrán las personas con discapacidad para las elecciones del próximo año.
“Esto es un avance a favor de las personas con discapacidad, porque antes no eran incluidas, no votaban, pero ahora ya son tomadas en cuenta”, sostuvo Campoverde.
La asociación atiende a cerca de 50 usuarios con discapacidad severa, auditiva y visual y funciona mediante un proyecto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Arturo Moreno, coordinador nacional de la Política de Inclusión de Discapacidades del CNE, indicó que con estas capacitaciones se busca socializar el reglamento de participación política de estas personas.
Para este fin, dijo, se establecieron algunos mecanismos de inclusión, entre los cuales se destaca la mesa de atención preferente que funcionará el día de las elecciones.
“Esta mesa estará en la planta baja dentro de los recintos electorales, pero solo en aquellas que tengan más de diez juntas receptoras del voto”, aclaró Moreno.
El artículo 3 de la codificación señala que en cada recinto electoral habrá por lo menos una mesa de atención preferente para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores y estará conformada por personal del CNE.
El artículo 4 establece que si una persona con discapacidad solicita atención, el personal deberá trasladar al ciudadano desde la mesa a la junta receptora del voto o coordinará con el presidente de la junta el traslado del material para ejercer su voto.
Otro de los temas, agregó Moreno, fue el derecho del voto asistido, esto es que una persona con discapacidad puede asistir a la urna con una persona de su confianza; el voto preferente es cuando una persona con discapacidad no hace fila el día de la votación.
“Algunas de estas facilidades ya fueron aplicadas en las pasadas elecciones, pero lo que se pretende es ampliar la cobertura y difundir a los beneficiarios sobre sus derechos”, sostuvo.
Deber de partidos
Otro tema que se trató es la obligación de los partidos políticos de incluir en sus materiales lenguaje de señas y/o subtítulos en los audiovisuales, además de que los programas deben presentarse en audio para poder difundirlos a las personas con discapacidad.
De allí que para el funcionario del CNE, es importante que las personas con discapacidad conozcan estos derechos y mecanismos de inclusión sobre todo haciendo énfasis en la mesa de atención preferente.
Otros aspectos que se tratan es la facilidad de entregar a los votantes con discapacidad plantillas braille que estarán ubicadas en las mesas de atención preferentes o en las juntas receptoras del voto.
El CNE junto con las fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional y delegados de las diferentes tiendas políticas serán informados acerca de la atención a las personas con discapacidad y sus mecanismos de sufragio.
Además, se implementará un programa para facilitar el voto a quienes no puedan trasladarse a los recintos electorales. Como ya se aplicó en los pasados comicios, la junta deberá acercarse al domicilio de la persona.