La adhesión de Ecuador a la Convemar fue un tema debatido por varios años. Durante el funcionamiento de la Asamblea Constituyente no fue la excepción: el 20 de febrero de 2008 se llevó a cabo un amplio debate sobre el tema.
Los expositores fueron Homero Arellano, actual ministro Coordinador de Seguridad; Norma Plaza, Juan Carlos Faidutti e Íñigo Salvador.
Plaza se manifestó contraria a la adhesión del Ecuador, aduciendo que se perdería territorio y se desconocería el Acuerdo de Santiago de 1952, documento internacional que estableció la soberanía de los países sobre 200 millas de sus mares, además de los límites del territorio marítimo entre Chile y Perú.
Arellano, por su parte, hizo una exposición gráfica de los beneficios económicos y jurídicos que ese convenio significaría para el país.
Dijo, existe un 80% de países en el mundo que son parte de esta Convención y de no firmar el documento "el Ecuador se quedaría dentro del 20% restante".
La discusión de la Constituyente se trasladó a la actual Asamblea Nacional, ya que el 22 de mayo pasado varios legisladores de oposición dijeron que el país podría perder dos de las islas que conforman el Archipiélago de Galápagos, algo que un día más tarde fue desmentido por la Fuerza Naval.
Un husky se vuelve viral por viajar como copiloto en una motoneta y divertirse en pleno trayecto
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
¿El dinero compra la felicidad? Elon Musk respondió
Emelec presenta a Vicente Sánchez como nuevo DT para la temporada 2026
Cuenca: tres niños luchan por su vida tras presunto envenenamiento
Netflix presenta el documental del regreso más esperado: BTS
¿El dinero compra la felicidad? Elon Musk respondió
WhatsApp prepara su versión de pago: ¿se terminará el servicio gratuito?
