El árbitro que presidió el caso de Chevron contra Ecuador cobró 939.000 dólares. En otra querella, este mismo juez facturó un total de 719 horas a una tarifa de 660 dólares por hora más IVA.
Así lo denuncia el informe de Cecilia Olivet titulado “Cuando la injusticia es un negocio”. Los honorarios de los árbitros pueden oscilar entre 375 y 700 dólares por cada hora de trabajo, dependiendo del lugar donde se realice el juicio, de la duración y del monto de la demanda.
La mayoría de paneles de arbitraje está conformado por tres abogados. Cada una de las partes en litigio designa a un abogado y el tercero –el presidente- resulta de la elección de ambos árbitros nombrados por las partes.
Para Olivet cuando las compañías demandan a los gobiernos ante tribunales de arbitraje internacional, los jueces tienen el poder de desviar el dinero de los contribuyentes a las corporaciones. Eso significa penalizar a un gobierno por tratar de garantizar los derechos humanos de las personas, su acceso a la salud, a servicios básicos o a la educación.
Estos jueces se desempeñan además como abogados, académicos, asesores de políticas o comentaristas en los medios. “Un examen detallado del mundo del arbitraje revela que los árbitros, lejos de ser neutrales, se han convertido en poderosos actores”, señala el reporte. Andes
Messi encendió el Monumental… y los reclamos apagaron parte de la fiesta
Auto se sale de pista en competencia 4x4 en Tena y deja varios heridos
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
