Alerta naranja por erupciones del Tungurahua sigue vigente
La actividad eruptiva del volcán Tungurahua, ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, se mantenía ayer con emisiones de ceniza de hasta tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter. Unas 470 familias se han trasladado a zonas seguras.
El polvo volcánico se dirigía al noreste, afectando las poblaciones de Baños (Runtún, Ulba, Río Blanco, San Juan, Juive) y Pelileo (Cusúa), con una leve presencia en el cantón Patate (Guadalupe), informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) a la agencia de noticias Andes.
Desde el viernes se observaron también pequeños deslizamientos de bloques y ceniza acumulada en la zona del borde del cráter y al llegar la noche se mantuvo la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que unas 270 familias en la provincia de Chimborazo y otras 200 en Tungurahua se refugian durante las noches en albergues en zonas de seguridad, aunque por la mañana regresan a sus zonas de residencia para cuidar sus pertenencias y cultivos.
El Presidente Rafael Correa tenía previsto visitar ayer la zona y mantener reuniones con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y con las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos para analizar mecanismos de ayuda para los afectados por el volcán, que está activo desde 1999.
Hincha publica foto de un arma en la Noche Amarilla: Barcelona se pronuncia
¡Listos! Arranca la Copa Libertadores 2026
Kim Kardashian y Lewis Hamilton fueron descubiertos en una cita lujosa
Incendio de un barco sacude a Manta y reactiva temores por violencia criminal
Gobierno suspende las actividades mineras en Napo, El Oro y Loja
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
