Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Yasuní-ITT: meta para el 2012 es de 291 millones de dólares

Yasuní-ITT: meta para el 2012 es de 291 millones de dólares
30 de diciembre de 2011 - 11:21

La Representante Plenipotenciaria de Ecuador para la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, anunció que la meta para el 2012 y 2013 es alcanzar la cifra de USD 291 millones cada año, para lo que se implementará la campaña internacional "Yasuní recorre el mundo".

En rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, Baki informó que entre aportes efectivos, compromisos concretos, cooperación técnica no reembolsable y aportes en proceso se recaudó la cantidad de $116 millones 852.503 dólares, con lo que se superó la meta inicial de 100 millones.

La funcionaria explicó que en una reunión entre el Comité Político del proyecto con el presidente Rafael Correa, donde se expusieron los resultados alcanzados, el mandatario decidió extender el plazo para mantener en firme la iniciativa, que busca evitar la extracción de crudo de la Amazonía.

Se trata de la evaluación que el Jefe de Estado había anunciado para finales del 2011.

Baki destacó que la campaña a nivel nacional funcionó positivamente, por lo que agradeció a los ecuatorianos por comprometerse con el proyecto.

Añadió que en esta primera etapa el Estado ecuatoriano invirtió USD 1,4 millones en buscar los primeros USD 116 millones conseguidos.

La inversión en la campaña internacional será mayor y se dirigirá a los gobiernos de Europa, Oriente Medio, Asia, Estados Unidos, Australia, así como sectores de la sociedad civil de esas regiones, entre otros.

Reconoció que en los países desarrollados se abate la crisis financiera, pero remarcó ante la "crisis climática mundial, si no hacemos algo ahora, va a ser muy tarde y va a costar muchísimo más" que la económica.

"El mundo está uniéndose a nosotros" y ha tomado conciencia de la importancia del proyecto Yasuní, ya que la iniciativa ecuatoriana representa "un mensaje por la vida" a todo el mundo, sobre todo "a los jóvenes y a las futuras generaciones", apuntó.

Baki aprovechó la ocasión para desmentir supuestos vínculos con la petrolera Chevron. "Hay gente que ha hablado sin conocimiento, solo por hacer daño. Yo he trabajado solo para el Ecuador, no tengo nada que ver con la empresa Chevron", acotó.

De esta manera desmintió que se haya reunido con representantes de esa compañía para tratar sobre la posibilidad de una donación de la petrolera por 500 millones de dólares para el proyecto, a cambio de que funcionarios del Gobierno intervengan para acabar con una demanda multimillonaria contra la empresa por contaminación.

Sin embargo no descartó en esta nueva etapa acudir a empresas petroleras.

La iniciativa medioambiental reclama de la comunidad internacional al menos 3.600 millones de dólares en doce años por no explotar los campos ITT (Itchspingo-Tambocha-Tiputini), que contienen más de 800 millones de barriles de crudo, ubicados en el Parque Yasuní.

El proyecto evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona, considerada como la reserva de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

Contenido externo patrocinado