Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El centro de estudios planea elaborar proyectos públicos y privados

Yachay, un imán para los investigadores

Atuntaqui, en la provincia de Imbabura, acogió a expertos de varios países que asesoran en la construcción de Yachay. Foto: John Guevara  |  El Telégrafo
Atuntaqui, en la provincia de Imbabura, acogió a expertos de varios países que asesoran en la construcción de Yachay. Foto: John Guevara | El Telégrafo
11 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un parque tecnológico es un conglomerado de centros de investigación públicos y privados que hacen innovación y experimentación. En el mundo existen centenares. Ecuador quiere tener uno: la Universidad de Investigación de Tecnología  Experimental Yachay.

Ramiro Moncayo, gerente de Desarrollo Productivo, Industrial y Atracción de Inversión de la Empresa Pública Yachay, explicó que este conglomerado tendrá centros de desagregación tecnológica, incubadoras de empresas, centros de prototipado, testeo de mercado.

No solo se permitirá que los alumnos realicen investigaciones en estos centros, sino -además- que otras personas de unidades de investigación públicas presenten sus ideas.

Los expertos internacionales invitaron a los mentores de Yachay a conocer sus países.Moncayo ya ha recibido varias propuestas de investigación que deberán ser evaluadas para su aplicación, como: modelos de uso de tarjetas inteligentes, investigación de nuevos fármacos, desarrollo de software, elaboración de biodesengrasantes, etc.

El parque tecnológico en Yachay estaría concluido para 2017, pero ya se realizan actividades para su construcción y funcionamiento. Por ejemplo, ayer concluyó el seminario internacional ‘Impacto de los parques tecnológicos’, donde expertos  discutieron propuestas para trabajar en conjunto.

Anna Nikina, directora de Comunicaciones Externas, del Centro de Innovación de Skolkovo, manifestó que Yachay debe funcionar como un ecosistema con varias investigaciones en un mismo momento.

Gustavo Fuchs, director de Negocios e Inteligencia IP de la Universidad Hebraica de Jerusalén Yissum, cree que Yachay es un proyecto visionario y posible de aplicar en países que apuestan por potenciar el conocimiento.

Roberto Erazo, director del Centro de Servicios Técnicos y Transferencia Tecnológica de la Universidad Politécnica del Chimborazo, asegura que evaluarán las fortalezas y debilidades en sus proyectos de investigación para vincularse al proyecto Yachay.

Han realizado varios proyectos, como el de biorremediación de sedimentos en el Estero Salado y están trabajando en el levantamiento completo de microcuencas en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado