Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Yachay impulsará el saber tecnológico

Yachay impulsará el saber tecnológico
13 de noviembre de 2013 - 00:00

Será un impulso para diseminar el saber académico científico, lograr la incorporación de los profesionales en el mercado laboral y transformar el sistema universitario. Así es definida la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental “Yachay”, cuya creación fue aprobada ayer por unanimidad (112 votos) en la Asamblea Nacional.

Yachay es parte del proyecto Ciudad del Conocimiento, ubicado en Urcuquí (Imbabura), y se construirá sobre un terreno de 4.200 ha.

La sede de Yachay está ubicada en Urcuquí (Imbabura). Mientras que Ikiam se instalará en Tena.Junto a Yachay, la Asamblea autorizó la creación de la Universidad Amazónica Ikiam con 102 votos.

José Antonio Figueroa, consejero del Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CEAACES), considera que la creación de las dos nuevas universidades es un paso gigante en la formación de estudiantes, además de cumplir un rol de vanguardia para activar la matriz productiva.

“Yachay no puede ser concebido como un proyecto instrumental, sino como un instituto que posibilite nuevas dimensiones del concepto de desarrollo”, agrega Figueroa.

La Universidad Yachay, a más del campus, contempla la unión con empresas del sector terciario avanzado ligadas a cadenas globales de producción; al igual que centros de investigación que posibiliten el intercambio de experiencias con universidades del extranjero.

El promotor de la recién creada universidad es la Función Ejecutiva, a través de la Senescyt y la Empresa Pública Yachay.

El Consejo de Educación Superior (CES), como parte de sus competencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior, podrá aprobar la creación de sedes fuera de la provincia de la sede matriz, luego de cumplir el trámite respectivo.

Los fondos tanto de Yachay como de Ikiam vendrán de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas politécnicas.

Para el funcionamiento de ambas instituciones se necesitará de una comisión gestora, cuyos miembros serán nombrados por el Presidente de la República.

Pero a medida que se desarrollen los estamentos de las universidades se convocará a elecciones de representantes de la comisión, con lo que se garantiza el cogobierno.

La comisión gestora de las dos universidades creadas actuará como máxima autoridad, y estará en funciones durante cinco años a partir de la vigencia de la ley de creación. Entre sus funciones se encuentran la planificación, creación de normas y ejecución para el inicio y desarrollo de la institución.

Durante la aprobación de Yachay e Ikiam, la asambleísta y presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, destacó que la ciudadanía se encuentra expectante ante la creación de las nuevas universidades.

“Queremos de nuestras universidades criticidad, universalidad, pero sobre todo conciencia ciudadana, conciencia de que este conocimiento nos debe llevar con más responsabilidad a la transformación de la sociedad”, dijo.

Con respecto a la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la sede principal estará en Tena.

Ikiam tendrá otras subsedes en El Eno (Sucumbíos) y El Pangui (Zamora Chichipe).

El objetivo de esta universidad es promover la generación de conocimiento, tecnología y el uso sostenible de recursos naturales.

De acuerdo con lo expresado en la Asamblea, Ikiam tiene trascendencia nacional, no solo porque está asentada en uno de los sitios de mayor diversidad de Ecuador y del planeta, sino también porque la oferta de las carreras se enfoca en temas como el manejo de la biodiversidad y la conservación del ambiente. Queda pendiente para debate y aprobación de la Asamblea la creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), destinada a la formación de docentes, y de la Universidad de las Artes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado