Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Veedores de OEA se incorporan a la revisión de las firmas en el CNE

Veedores de OEA se incorporan a la revisión de las firmas en el CNE
04 de agosto de 2012 - 00:00

Veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Venezuela y Brasil se sumaron ayer al grupo de observadores ecuatorianos que acompañan el proceso de verificación de firmas de adhesión a los partidos y movimientos políticos.   

Los extranjeros fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar del proceso. Centraron sus actividades en el coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar, al norte de Quito, en  donde se encuentran instalados el centro de cómputo y los peritos que realizan el proceso de verificación.

Lenín Houses, director de Relaciones Internacionales del CNE, informó que los veedores fueron invitados a Ecuador para garantizar  la transparencia del proceso, ante los continuos reclamos y denuncias de los partidos políticos que aducen fraude.

Como parte de los observadores, asistieron también delegados  de la  Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, de la Defensoría del Pueblo, de la Universidad Central del Ecuador y representantes de veedurías ciudadanas.

Según autoridades del CNE, los observadores nacionales e internacionales no solo podrán constatar el proceso de verificación de firmas, sino que también tendrán la apertura para que dialoguen con los representantes de las organizaciones políticas, con los digitadores y con las autoridades del CNE.

Cristóbal Fernández, delegado de la OEA, manifestó que la misión es técnica y de apoyo al proceso de transparencia que lleva adelante el CNE. En tanto que María Teresa Torres, representante de Súmate, dijo que en su calidad de representante de la sociedad civil buscará conocer cuál es la percepción del proceso desde los sectores sociales.

Avances en la verificación

Hasta ayer, el CNE avanzó con la verificación de las firmas de afiliación de 8 de las 11 organizaciones políticas inscritas.

Ayer, los incidentes  se presentaron con las denuncias de Fabricio Correa, principal del movimiento Equipo, quien anunció que pedirá una confesión judicial para los integrantes del CNE por las “anomalías” presentadas durante la inscripción y revisión de las firmas de las organizaciones políticas.

César Montúfar, de Concertación Nacional, por su parte, abandonó  en medio de protestas el centro de cómputo y anunció que existen “irregularidades”.  

Desde Guayaquil, el director del Registro Civil, Jorge Montaño, aseguró que no hay posibilidades de que su base de datos haya sido atacada o adulterada. “Es muy segura y solo nosotros tenemos acceso; de ninguna manera pudo salir la información del Registro Civil”, aclaró el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado