Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajadores mantuvieron sesión en Washington

Ecuador recordó en la OEA el genocidio de 1492 (Video)

El embajador ecuatoriano ante la OEA, Marco Albuja, ofreció su discurso en el Consejo Permanente del organismo continental. Foto: Cortesía
El embajador ecuatoriano ante la OEA, Marco Albuja, ofreció su discurso en el Consejo Permanente del organismo continental. Foto: Cortesía
12 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ecuador marcó una ruptura en la Organización de Estados Americanos (OEA) con motivo de la celebración por un aniversario más del ‘Descubrimiento de América’.

El giro inició cuando la delegación ecuatoriana se negó a participar en una celebración, organizada por la OEA, con motivo de esta fecha. En un comunicado se informó a la presidencia del Consejo Permanente del organismo la protesta por el festejo.

Cabe recordar que el 12 de octubre también es la fiesta nacional de España, país que tiene el estatus de observador en la OEA, por lo que mantiene un representante con voz, pero sin voto.

Con este antecedente, el Consejo Permanente se reunió ayer, en su sede en Washington, para recordar el día en que Cristóbal Colón llegó a América.

En ese marco, el embajador ecuatoriano ante el organismo continental, Marco Albuja, leyó un durísimo discurso donde cuestiona el carácter del festejo y recordó los hechos acaecidos hace más de 500 años.

“El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón se tropieza con Abya Yala (nombre original ancestral de este continente) y confundido, pensando que llegó a las costas del Asia, se refiere a estas tierras como las Indias”, recordó el diplomático al inicio de su alocución.

VIDEO

Albuja estimó que, desde Alaska hasta la Patagonia, vivían al menos 100 millones de personas. Eran pueblos con distintos tipos de desarrollo, pero con amplios conocimientos en medicina, arquitectura, hidráulica, astrología, cálculo y artes plásticas.

Frente a eso, el embajador se preguntó quién descubrió a quién. “Preferimos recordar al 12 de Octubre de cada año como el inicio de la invasión, conquista, genocidio y depredación de recursos naturales desde las monarquías reinantes en España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y Rusia. Por nuestra parte el inicio de la resistencia de pueblos indígenas y pueblos ancestrales”, aseveró el funcionario.

El diplomático hizo un relato histórico y contó que en 1512 la Junta de Burgos analizó si los indios tenían alma. Allí se concluyó que sí, pero que el rey español era su amo y que podían trabajar a cambio de un  salario, pero también se les podría pagar en especie, abriendo el camino al concertaje.  

Además 11 millones de africanos llegaron al continente en calidad de esclavos para trabajar en las plantaciones. Como resultado, agregó Albuja, las civilizaciones amerindias casi desaparecieron y con ello su cultura. “El 12 de Octubre también significa el inicio de la apropiación territorial y del despojo geográfico”, insistió.

“Es absolutamente necesario que de hoy en adelante no celebremos más un descubrimiento que nunca existió”, recalcó Albuja. En su discurso también saludó a la España actual, comprometida con su desarrollo y con la salida de la crisis.

Al mismo tiempo agradeció la acogida de los migrantes ecuatorianos, a inicios del siglo. El discurso de Albuja fue destacado en las redes sociales por marcar una ruptura en este tipo de “celebraciones”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media