Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur propone construir ciudadanía sudamericana

Unasur propone construir ciudadanía sudamericana
31 de agosto de 2013 - 00:00

Con un sentido homenaje al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se inauguró la VII reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam, país que asumió la presidencia pro témpore.

El nuevo presidente de Unasur, Desiré Delano Bouterse, en su discurso  destacó el liderazgo de Chávez para inspirar este proyecto de integración y lo calificó como un prócer. Además resaltó el retorno de Paraguay al organismo y agradeció la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, al frente de Unasur durante el último año.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció el homenaje “a  un hombre extraordinario” que miró  la unión por encima de las diferencias y reiteró que su sueño sigue vigente: mirar la grandeza  de Suramérica y convertirla en una potencia económica, política, militar y social  que sea  respetada.

Acto seguido, Humala agradeció la hospitalidad de Surinam para acoger a las delegaciones de los 12 países miembros y expuso las labores desarrolladas desde octubre de 2012.

Entre las principales actividades destacó que el organismo realizó 151 reuniones de sus diferentes órganos, siendo la más grande la efectuada en mayo en Lima,donde se firmó el compromiso de luchar por la democracia y contra la desigualdad en la región.         

Recordó  el pronunciamiento conjunto que extendió el bloque cuando al presidente boliviano, Evo Morales, se le negó, en Europa, el permiso de sobrevuelo.  También la solidaridad expresada al pueblo venezolano cuando el presidente Hugo Chávez falleció, en marzo pasado.

En cuanto al trabajo de la organización, destacó los acuerdos alcanzados en materia de Seguridad y Defensa, por ejemplo, para la futura consolidación de un centro de entrenamiento, una Escuela Sudamericana de Defensa; la creación  de un banco de precios de medicamentos para el intercambio de información sobre compras y procesos de adquisición; el Expreso Sur, que comprende la realización de seis programas de media hora sobre tres festividades locales para cada país; y varios proyectos de infraestructura comunes para la región, particularmente, de vialidad. Eso y otros logros más -dijo- fueron el “resultado del trabajo y esfuerzo de los países sudamericanos comprometidos con el proceso de integración”.

Tras concluir la ceremonia de traspaso, los Jefes de Estado continuaron la reunión a puerta cerrada. En la agenda de trabajo estaba previsto  dialogar sobre la visión estratégica para el fortalecimiento de Unasur, la designación del nuevo secretario general del organismo, la presentación a cargo de Ecuador sobre los avances en la construcción de la nueva Sede de Unasur en Quito y la presentación de Bolivia sobre los avances de la nueva sede del Parlamento del bloque  en Cochabamba.

Ecuador presentó
los avances en la construcción de la sede de Unasur,
en Quito
La declaración final contiene 44 artículos en los que se rinde homenaje a  Chávez; reitera el compromiso de Unasur en la lucha contra la desigualdad y exclusión; plantea el fortalecimiento de la Secretaría General en un plazo de seis meses y dotándole del personal necesario; además dispone hallar mecanismos para facilitar la ejecución de proyectos.    

Por otro lado,  también destaca la importancia de construir la “ciudadanía suramericana”, el apoyo brindado a Haití y rechaza firmemente la interceptación de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en la región por  parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos o de cualquier organismo.

Del mismo modo se solidariza con los pueblos y naciones que sufren campañas de desprestigio de las transnacionales como Ecuador y Argentina y saluda la iniciativa de crear un Observatorio Internacional de Empresas Transnacionales.

El documento, compuesto por 11 páginas, también respalda  los derechos de soberanía de Argentina  sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, y reitera su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo como la reforma integral de las Naciones Unidas y con la democratización de las instancias decisorias. Los mandatarios también tenían previsto pronunciarse sobre una eventual acción bélica en Siria.

CORREA PROHÍBE A JULIAN ASSANGE BURLAS A POLÍTICOS

En una entrevista a la agencia AFP, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó ayer al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, por burlarse de políticos australianos en un video, aunque le permitió hacer campaña desde la sede diplomática.

“Le hemos dirigido una carta, él (Assange) puede hacer campaña política, pero sin burlarse de los políticos australianos, eso no lo vamos a permitir”, aseguró Correa desde Paramaribo.

“Las reglas de asilo en principio lo que prohíben es inmiscuirse en política del país que da el asilo. Pero por elemental cortesía nosotros no vamos a impedir que Julian Assange ejerza su derecho a ser candidato. Pero que no se burle de personas o políticos  australianos”, agregó Correa.

Assange, que creó el Partido WikiLeaks para presentarse a las elecciones legislativas de septiembre  próximo  en Australia, grabó desde la embajada ecuatoriana una parodia musical de Rap News, un programa de culto en Internet, en el que imita a la estrella del rock John Farnham, ataviado con una peluca y una camisa vaquera, y a varios políticos australianos.

El vídeo, colgado en YouTube el lunes y visto por centenares de miles de personas, parodia al primer ministro Kevin Rudd, a su predecesora Julia Gillard y al líder de la oposición Tony Abbott. (AFP)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media