Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al acto están invitados 12 jefes de estado y delegados de organismos regionales

Un seminario abrirá cumbre de la Unasur (Galería)

El interior del edificio de la Unasur está siendo adecuado para la ceremonio de inauguración que será el viernes. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
El interior del edificio de la Unasur está siendo adecuado para la ceremonio de inauguración que será el viernes. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
02 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Durante 3 días Ecuador será el anfitrión de jefes de Estado y delegados de organismos suramericanos que asistirán a la inauguración del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), este viernes en la Mitad del Mundo, Quito.

Previamente, mañana y el jueves en Guayaquil se desarrollará el seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur, en el que se entregará la presidencia pro témpore del organismo regional a Uruguay por parte de Surinam.

Según el programa, el viernes a las 08:00 comenzará el traslado de los jefes de Estado de la Unasur hacia la Mitad del Mundo, donde serán recibidos por el presidente de la República, Rafael Correa; y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano. A las 09:00 iniciará la Cumbre Extraordinaria que durará cerca de una hora.

A las 10:30 los mandatarios asistirán al Salón de Presidentes para cerrar el encuentro, acto seguido recorrerán el edificio, además se presentará la galería virtual de arte y la exposición de la Carta de Jamaica a los jefes de Estado, cancilleres y delegados de la Unasur en el salón de uso múltiple.

Luego será el corte de cinta a cargo de los obreros y niños de las escuelas de la zona y migrantes, se  develará la estatua de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina y primer secretario General de la Unasur. Culminado el acto participarán en la  foto oficial y a las 12:00 se trasladarán a la explanada norte anexa al edificio para la inauguración.

La bienvenida estará a cargo del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, Samper ofrecerá el saludo oficial. El mandatario uruguayo José Mujica y presidente pro témpore, a través de un video, hará lo mismo ya que por salud no viajará a la capital. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, cerrarán los discursos.

La ceremonia terminará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Unasur. El almuerzo será en la Mitad del Mundo. De esta forma terminarán las actividades relacionadas con la inauguración de la sede de la Unasur.

Seminario en Guayaquil

Previamente, en Guayaquil se ha preparado un seminario internacional sobre integración, que tendrá  lugar en el Teatro del Centro Cultural Eloy Alfaro (Centro Cívico).

El seminario será inaugurado mañana por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y durará hasta el jueves. En el primer día el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dictarán conferencias sobre integración.

En la tarde del jueves se reunirá el Consejo de Jefes de Estado de la Unasur para la transferencia de la presidencia de Surinam a Uruguay. El acto culminará con las intervenciones de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica, quien sí estará en el puerto principal. El asambleísta Raúl Patiño invitó a la ciudadanía  para que conozca las perspectivas del futuro en Sudamérica, que con la integración regional busca ser una potencia en el mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media