Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una mujer obtiene el mayor puntaje en las pruebas para ser juez

Una mujer obtiene el mayor puntaje en las pruebas para ser juez
17 de noviembre de 2011 - 00:00

Una mujer sacó el mejor puntaje en la prueba teórica que rindieron 176 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), según los resultados   dados a conocer ayer por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) y notificados a los postulantes.

María Rosa Merchán, de la provincia de Azuay, obtuvo 28,8 puntos sobre 30; seguida de Vicente Robalino, de Tungurahua, con 27,9; Oscar Bermúdez, del Azuay, con 27; Carlos Ramírez (actual presidente de la CNJ), de Loja, con 26,7; Julio César Molina, de Pichincha, 26,4; María del Carmen Espinoza, del Azuay, con 25,8; Xavier Oquendo, del Guayas, con 25,5; Julieta Magaly Soledispa, Pichincha, con 25,2; Gustavo Durango, Pichincha, con  24,9; y, Angel Felipe Loor, de Pichincha, con 24,6 puntos.

Entre los primeros 20 mejor puntuados en esta prueba se encuentran cinco mujeres, mientras que Juan Falconí Puig alcanzó 20,7 puntos y el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, 18,6.

Estos puntajes tienen el carácter de preliminar y por tanto sujetos a modificación, ya que, según precisó la vocal del CJT Tania Arias, los postulantes pueden presentar las solicitudes de recalificación si consideran que los resultados tienen alguna inconsistencia.

Indicó que las notas definitivas de esta etapa serán publicadas el 22 de noviembre, según lo  dispone el artículo 46 del reglamento de Concursos de Méritos, Oposición, Impugnación ciudadana y Control Social para la Selección y Designación de Servidoras y Servidores de la Función Judicial.

De los 186 aspirantes a jueces de la CNJ que participan en el proceso de selección, 176 rindieron el examen el lunes pasado en la estación de Cristal de El Teleférico. El tiempo promedio que utilizaron los participantes para resolver el examen fue de 2 horas con treinta minutos. El proceso se cerró a las 19:00.

Los candidatos respondieron 100 preguntas objetivas de un total de 2.407   que se elaboró en base a la información remitida por las universidades del país. El cuestionario fue sometido a conocimiento de la ciudadanía y al denominado Comité de Expertos que asesora el proceso de selección.

Los candidatos que no se presentaron a rendir las pruebas fueron Bucheli Endara Leonardo Rodrigo, Bossano Rivadeneira Miguel Ángel, Haz Quevedo Juan Antonio, Cadena Benavides Segundo Guillermo, Yépez Andrade Manuel Santiago, Blum Manzo Maximiliano Adolfo, Mendoza Mendoza Wilson Amador, Orbe Arellano Patria Amanda, Ordóñez Bermeo Freddy René y  Pacheco Garate Germán.

Paralelamente, por segundo día consecutivo ayer continuó el proceso de impugnaciones contra los aspirantes a jueces, proceso que se cumple en las instalaciones de Ciespal en Quito y que se extenderán hasta el 1 de diciembre.
Arias precisó que luego de esta etapa de impugnaciones el CJT dará paso al proceso de audiencias públicas, en las que los postulantes deberán desarrollar un caso y dar un fallo, lo cual será calificado sobre 30 puntos.

El presidente del CJT, Paulo Rodríguez, aseguró que antes de que finalice el mes de enero,  probablemente el 20 de dicho mes estarán ya designados los 21 nuevos jueces de la CNJ y sus respectivos suplentes.

Además, defendió la transparencia con la que se ha desarrollado el proceso, así como el cumplimiento de los tiempos para las  diversas fases y las facilidades que se han otorgado para que la ciudadanía pueda participar.

“Estamos con una agenda muy apretada de trabajo en las audiencias para conocer los argumentos del impugnante y del impugnado, quienes tienen  20 minutos para intervenir, aunque no se encuentran ellos en la sala, es una audiencia con muchísima altura. Nosotros no realizamos un careo, lo que hacemos es escuchar los argumentos de las partes y decidir”, señaló.

Rodríguez agradeció a la ciudadanía por la forma como participa, sea en la impugnación o en la veeduría, siempre ayudando a instaurar un nuevo sistema de justicia.

“La confianza que han depositado en nosotros no será jamás vulnerada”, al señalar que se cumplirá la meta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado